Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolverán armas de agentes cuando la procuraduría regrese las incautadas, dicen

Policía comunitaria de Guerrero libera a 14 personas que retenía en San Luis Acatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) liberó a las 14 personas que mantenían cautivas en la Casa de Justicia en el municipio de San Luis Acatlán, y con ello dio por zanjado el conflicto iniciado el lunes anterior en Acapulco, cuando elementos del Ejército y de la Marina retuvieron a seis elementos de la también llamada Policía Comunitaria (PC).

Después de las 18 horas, quedaron en libertad José Luis Bernabé Fernández, secretario de Acuerdos del Juzgado, quien fue detenido el martes; José Juan Ortiz Piza, comandante de la Policía Ministerial Estatal y cuatro agentes de la corporación que estaban cautivos desde el miércoles, así como Javier de la Paz Castillo, director de Seguridad Pública municipal de San Luis Acatlán, y siete de sus policías que fueron detenidos el viernes.

Raúl de Jesús Cabrera, uno de los coordinadores de la CRAC-PC, destacó el compromiso de la organización para entregar a los retenidos y sus pertenencias a una comisión integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, junto con organizaciones no gubernamentales, con quienes negociaron desde el viernes.

Sin embargo, “las alrededor de 18 armas que se decomisaron a los policías municipales y ministeriales, y algunas armas cortas (pistolas) quedarán en poder de la CRAC-PC, hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado devuelva las que les quitaron el lunes pasado en Acapulco a los policías comunitarios”, dijo.

Confirmó que uno de los acuerdos que se tomaron en la asamblea de la CRAC-PC, realizada hoy en la casa de Justicia de San Luis Acatlán antes de la liberación de esas personas es que una comisión asistirá a una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación el próximo 17 de mayo en la ciudad de México.

Dijo que ese mismo día se acordarán las fechas para la instalación de otras dos mesas de trabajo, pero estas serán en Guerrero, en donde se abordarán diversos temas.

Raúl de Jesús recalcó que la policía comunitaria dio muestra de sensibilidad, pero advirtió que si el gobierno sigue humillando a las comunidades indígenas y a la CRAC, ya no nos vamos a dejar; esperamos que esto no vuelva a suceder. Al parecer, el gobierno va a entendiendo la dinámica de los pueblos indígenas.

Anunció que el 16 de mayo se reunirán en San Luis Acatlán, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como se tenía previsto.

En las negociaciones con la CRAC participaron Óscar Chávez Rendón, en representación del gobierno estatal; Juan Salgado Brito, delegado de Gobernación federal en Guerrero; Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Miguel Álvarez Gándara, director de Servicios para la Paz.