Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena y el CJF acuerdan que en casos de narcotráfico se usen videoconferencias

Levantan a militares que iban a testificar
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 11

En respuesta a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido levantados y asesinados por grupos del crimen organizado cuando viajan para comparecer en los juicios que se han instruido a narcotraficantes detenidos por militares, la institución armada y jueces federales han buscado mecanismos para evitar que se registren nuevos hechos de este tipo.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que en algunos casos ya se han desahogado las comparecencias a través de videoconferencias o mediante exhortos en los cuales rinden sus testimonios ante jueces que se localizan en juzgados distintos a los que giraron los citatorios para evitar que sean víctimas de los grupos criminales.

La información obtenida revela que en los estados de México, Michoacán, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Coahuila, se ha registrado el mayor número de casos de militares que han sido ubicados, privados de su libertad, desaparecidos o asesinados, en terminales camioneras o en zonas aledañas a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelaron que luego de diversos encuentros entre jueces y representantes de la Procuraduría General de Justicia Militar, se han logrado algunos acuerdos –que aún no han sido consolidados en un convenio– para que en casos de delincuencia organizada los militares que participaron en las aprehensiones u operativos, comparezcan mediante exhortos, es decir, que las diligencias en calidad de testigos sean realizadas por otros jueces.

Entre los casos registrados en Michoacán, en la zona de Apatzingán, tres militares que comparecerían en un proceso penel en contra de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, fueron interceptados cuando salían de la terminal de autobuses: uno de ellos logró huir, y de los otros dos nada se volvió a saber. Las autoridades tienen registro de lo ocurrido en las cámaras de vigilancia.

Sellan fuentes

Una de las manera por las cuales los grupos criminales han podido ubicar la identidad de los militares que comparecerán es porque la fecha y juzgado son difundidos a través de las listas de acuerdos, por esa razón la mayor parte de los acuerdos o diligencias en materia penal ya son secretos, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.