Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno federal y partidos en el pacto

Reanudan proceso para crear legislación educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 9

Ayer se reanudó el proceso de elaboración del proyecto de decreto de legislación secundaria a la reforma constitucional en materia educativa. Los representantes del gobierno federal y los tres partidos políticos que integran el Pacto por México se reunieron para definir la ruta que habrá de tomar el tema en los próximos meses.

El primer acuerdo asumido entre los participantes derivó en agendar sus reuniones de trabajo los próximos lunes –hasta concluir la redacción–, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, para concretar los acuerdos se determinó instalar dos grupos de trabajo. El primero se encargará de redactar la iniciativa de ley del servicio profesional docente, que sesionará en la Cámara de Diputados. El segundo trabajará en la propuesta de la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación, en la sede del Senado.

Las labores en torno a la ley secundaria se iniciarán formalmente el martes próximo (14 de mayo) entre los representantes del gobierno federal y de PAN, PRD y PRI.

En la reunión de ayer participaron, por el PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, y Marco Antonio Adame Castillo, integrante del consejo rector del Pacto por México.

Por el PRD asistieron el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el vicecoordinador de los diputados federales Miguel Alonso Raya, y Jesús Ortega Martínez, integrante del consejo rector.

El PRI estuvo representado por Daniel Amador Gaxiola.

Por el gobierno federal: el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, así como los subsecretarios de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, respectivamente.