Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que se adhieran los acuerdos de San Andrés

Propuestas de la SG para integrar el PND; incorpora a grupos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para que promueva en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, la incorporación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en la Constitución, asumir la Declaración Universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos y Cultura Indígena, e incorporar abiertamente a los grupos indígenas al desarrollo nacional.

El documento –del que se tiene copia– establece que para contribuir al desarrollo de la democracia se debe impulsar el respeto a los derechos políticos de los indígenas, y alentar acciones que promuevan la construcción de ciudadanía como eje de la relación entre Estado y sociedad.

Armonizar el marco jurídico nacional en materia de derechos indígenas y promover la incorporación a la Constitución de los derechos indígenas contenidos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Pacto por México, la Declaración Universal de la ONU en materia de Derechos y Cultura Indígenas, el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y otras disposiciones internacionales avaladas por México.

Tal opción contempla impulsar un acuerdo nacional para el bienestar, el respeto y el progreso de los pueblos indígenas de México, que implique reformas constitucionales, legislativas, institucionales y de carácter programático.

De esta manera, la SG propone una nueva política de medios para la equidad, la libertad y el desarrollo ordenado. Utilizar los medios de comunicación como agentes que contribuyan a eliminar la discriminación y confrontación social, mediante campañas que obliguen a los concesionarios a transmitir contenidos que fomenten la inclusión social y laboral, de manera que enaltezcan los valores de las comunidades indígenas y el derecho e igualdad de los discapacitados en la sociedad.

“Generar políticas públicas que permitan la inclusión de los pueblos indígenas en los medios de comunicación y considerarlos en el desarrollo de los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Garantizar condiciones para la existencia de mayor seguridad y justicia para los pueblos indígenas, mediante el diseño de una estrategia integral que contemple la seguridad de los habitantes de las zonas en que existe delincuencia organizada; el servicio de traductores y defensores de oficio que hablen lenguas autóctonas, capacitados en los ámbitos de administración y procuración de justicia, y que garanticen a los procesados el respeto a los derechos humanos.

Con tal enfoque se difundiría entre la población adolescente el acceso a la planificación familiar y la anticoncepción para prevenir el embarazo adolescente y contribuir a reducir la mortalidad materna, principalmente en zonas marginadas y pueblos indígenas.

En el ámbito del desarrollo económico y social de las comunidades indígenas las líneas de acción se encaminarían en la promoción del reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas para que ejerzan sus derechos.