Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La palabra ruptura no cabe en nuestro vocabulario, subraya

Asegura Osorio Chong que continúa el diálogo con maestros de la Coordinadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 7

Pachuca, Hgo., 11 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró aquí que el gobierno federal continúa el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La ruptura no cabe en nuestro vocabulario, dijo durante el homenaje póstumo que la clase política hidalguense rindió al fallecido huichapense Humberto Lugo Gil en la explanada del Congreso local.

Ante el anuncio que hizo Gerardo Cruz, vocero del magis­terio disidente, de que la CNTE se retiraba del diálogo en Gobernación por la cerrazón imperante en la parte gubernamental, Osorio Chong insistió que la dependencia a su cargo nunca abortará la posibilidad de encontrar una solución al conflicto.

Tampoco dejará de escuchar las demandas de los mentores opuestos a la reforma educativa. Agregó que para quien pretende lograr acuerdos en beneficio del país no cabe la palabra ruptura en su vocabulario.

Ante las acusaciones que hizo la CNTE sobre la intransigencia de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong respondió que se trabaja para arribar a una solución en la que se escuchen las peticiones de esta agrupación magisterial: estamos en pláticas, estamos dialogando.

Cabe destacar que la CNTE mantiene como su principal demanda la derogación de las modi­ficaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales contempladas en la reforma edu­cativa recientemente aprobada y que se abra un proceso de discusión serio sobre la evaluación a los maestros.

En tanto, políticos hidalguenses encabezados por el gobernador Francisco Olvera Ruiz rindieron homenaje póstumo a Humberto Lugo Gil, quien fue gobernador, legislador e integrante del CEN del PRI y a quien sobreviven su esposa Luz del Carmen Guerrero, así como sus hijos María Luisa, Humberto, Francisco y José Lugo Guerrero.

En las exequias estuvieron presentes, además del gobernador y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, el titular de Gobernación, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los ex gobernadores Adol­fo Lugo Verduzco y Manuel Ángel Núñez Soto; legisladores federales y locales, así como representantes de las diversas fuerzas políticas hidalguenses.