Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deciden que algunos grupos retornen a sus comunidades

Hay órdenes de aprehensión contra dos maestras del MPG, por sedición y motín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo.

El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunció que de las 39 órdenes de aprehensión giradas contra sus dirigentes, dos son contra las maestras Tonantzin Yei Beltrán y Antonia Morales Vélez, por los delitos de sedición y motín, lo mismo que los cuatro detenidos y liberados la semana pasada.

Yei Beltrán, quien formó parte de la comisión de prensa del MPG, destacó que se les incluyó en la misma causa penal por la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En entrevista telefónica, dijo desconocer quiénes son los demás compañeros que tienen orden de aprehensión, porque solamente estamos hablando del caso de las oficinas de la SEG, es decir, de una sola causa penal, pero se dice que están en marcha otras averiguaciones previas que incluyen presuntos delitos de terrorismo, en contra de otros compañeros.

Meinardo Román López Pachuca, vocero del MPG, señaló que este fin de semana, por acuerdo de la asamblea general, se determinó que algunos contingentes retornaran a sus comunidades para continuar las asambleas con los padres de familia.

Denunció que pese a que la SEG ha pretendido descomponer el movimiento del MPG por medio de sus operadores, pretendiendo enfrentarlos con los maestros en paro, lo cierto es que en la práctica han respondido bien a nuestros planteamientos.

Particularmente acusó a Bernardo Ortega Jiménez, el perredista que preside la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, de estar detrás de grupos de padres de familia que en dos escuelas de los municipios de Quechultenango y Heliodoro Castillo han impedido el ingreso de los maestros.

A los padres de familia se les invita a que participen en la tercera marcha que se llevará a cabo en Chilpancingo el 15 de mayo, en el contexto del Día del Maestro. A corto plazo se trata de impedir que el Congreso y el Senado nos den madruguete con otras reformas, pero vamos a dar la batalla, advirtió.

López Pachuca mencionó que por el momento no hay negociaciones con el gobierno estatal ni con la SEG, no obstante que se tienen que destrabar varios conflictos: es mediante la CNTE donde se desarrolla la negociación con el gobierno federal, aunque la situación es muy lenta.

En estos momentos el MPG va a realizar diariamente reuniones estatales para discutir algunos problemas internos que están pendientes, para llegar el próximo miércoles a la tercera marcha estatal con miles de contingentes que seguramente llegarán a Chilpancingo, concluyó.