Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos siendo protagonistas de nuestra historia, dicen en el primer aniversario

Reivindica #YoSoy132 principios que le dieron origen hace un año

Nacieron para exigir el derecho a tener una democracia auténtica y en repudio a la dictadura mediática

Se declaran contra los fraudes electorales, el hambre y las crisis económicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 5

Con un acto festivo y artístico cientos de jóvenes conmemoraron el primer aniversario del movimiento #YoSoy132, que surgió hace un año en la Universidad Iberoamericana y logró convocar a miles de estudiantes de instituciones públicas y privadas, para exigir el derecho a optar por una democracia auténtica y manifestar su repudio a la dictadura mediática.

Cerca de 350 universitarios reunidos en la Estela de Luz, monumento que convirtieron en emblemático tras las primeras movilizaciones de mayo de 2012, reiteraron sus principios: un movimiento apartidista, antineoliberal y pacífico. El mensaje fue claro: seguimos siendo los protagonistas de nuestra historia. De la que escribimos este año y de la que somos herederos.

Tras declararse en unidad, rebeldía y resistencia, reivindicaron las luchas magonista, villista y zapatista, pero también las sociales contra los fraudes electorales, el hambre y las crisis económicas.

Se dijeron independientes de los partidos, porque siguen sin representarnos y hoy están desaparecidos de la lucha por otras formas de hacer política.

Estudiantes de las facultades de Derecho, Filosofía, Sicología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Economía de la UNAM, así como de las universidades Iberoamericana, del Valle de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras, corearon consignas que enarbolaron durante semanas en la coyuntura electoral por la Presidencia de la República: fuera Peña, fuera Peña, y Peña no ganó, Televisa lo ayudó.

En su posicionamiento, que leyeron alumnas de la UNAM, del ITAM y de la asamblea #YoSoy132-Querétaro, señalaron que hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan, cuando la represión se cierne sobre los movimientos sociales, nos encontramos nuevamente donde empezó todo.

Foto
Jóvenes universitarios dejan constancia de su presencia en la Estela de Luz, en el primer aniversario del movimientoFoto Roberto García Ortiz

Con el grito ¡yo soy 132, yo soy 132!, se corearon los mensajes de felicitación y apoyo enviados por colectivos estudiantiles del extranjero, agrupaciones sociales, campesinas, indígenas y de derechos humanos.

Entre ellas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los pobladores de Huexca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como del profesor tzotzil Alberto Patishtán.

En voz de su hijo Héctor, dijo a los universitarios: ustedes son la fuerza de los débiles, y advirtió que motivos no faltan para luchar, nuestra misión es triunfar, pero ya estamos caminando para bien del pueblo. No se desesperen, utilicen su miedo para ser más fuertes y no caigan en las trampas del sistema opresor.

Decenas de jóvenes elaboraron un mural histórico de la memoria colectiva del movimiento al pie de las escalinatas de la Estela de Luz. Con gises de colores recordaron los fechas que marcaron el desarrollo de la protesta juvenil, desde su integración nacional como movimiento estudiantil, su participación en la contienda electoral, la realización de un debate ciudadano con los candidatos presidenciales y el cerco a Televisa.

Entre canciones y consignas rememoraron los hechos de violencia del pasado primero de diciembre, que derivó en 14 detenciones y en la represión y criminalización de la protesta juvenil.

Por ello, los carteles, las mantas y las pintas con gis en muros y escaleras confirmaban la vigencia del colectivo tras 12 meses de existencia y resumían: México no tiene presidente, tiene ciudadanía.

Bitácora de fotos