Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan comisión sindical para reducir tensión al conflicto y fijar puntos de negociación

Acuerda Evo Morales dialogar con obreros en huelga sobre aumento a las jubilaciones

Ordena juez liberar a 30 trabajadores acusados de vandalismo por dinamitar un puente

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 21

La Paz, 11 de mayo.

El gobierno del presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, acordaron hoy iniciar un diálogo sobre la demanda de los trabajadores de elevar el monto de las jubilaciones mensuales, motivo por el cual estallaron una huelga general hace seis días.

Una reunión de coordinación, a la que asistieron los ministros de Economía y de Trabajo y los principales ejecutivos de la COB, comenzó poco después de que la agrupación convocó al gobierno a entablar un diálogo sincero, honesto y abierto.

Momentos después de instalada la reunión se formó una comisión sindical para tratar de restar tensión al conflicto.

En estos momentos se ha conformado una comisión de siete personas de la COB para que puedan trabajar las bases para la negociación y el diálogo que tiene que comenzar hoy (sábado) a partir de las seis de la tarde, manifstó José Luis González, uno de los dirigentes de la organización.

El principal escollo para el diálogo fue allanado la noche del viernes, cuando un juez cautelar dictaminó la liberación, con medidas sustitutivas, de unos 30 mineros acusados de vandalismo, varios de ellos por la voladura con dinamita de un puente en la región andina, con el fin de interrumpir el tránsito de vehículos.

Un policía retenido por los mineros en Huanuni, en el suroeste del país, también fue liberado por el sindicato, mientras siguen retenidos otros dos.

El diálogo comenzará a pesar de que Morales advirtió que no hay margen de negociación en un tema que, manifestó, haría colapsar el sistema de pensiones en el largo plazo.

La COB pide una jubilación equivalente a 100 por ciento del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales, mientras el gobierno ofrece, en cambio, un ajuste que va de 60 a 80 por ciento.

En vano están esperando que esta propuesta mejore, expresó Morales el viernes. Quiero que sepan, compañeros de la COB, que no hay otro margen más de negociación sobre el tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es deber (del gobierno) garantizar la jubilación de otros trabajadores en el futuro, agregó.

Las carreteras estaban abiertas al tránsito este sábado, según un reporte de la Policía de Caminos, a excepción de un puente hacia Argentina, pero por una protesta vecinal no vinculada con el conflicto gremial.

Las actividades financieras, comerciales y de transporte en las ciudades no sufrieron interrupciones durante los seis días de huelga.