Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nivel de alerta volcánica sigue en fase 2, pese a los exhortos de elevarla

Nueva explosión moderada en el Popo; cae ceniza en varios municipios de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 26

Puebla, Pue., 11 de mayo.

El volcán Popocatépetl produjo una nueva explosión de moderada intensidad que provocó la caída de ceniza en los municipios poblanos de Atlixco y Cholula, así como en el sur de la capital del estado.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Regionales (Cenapred) sostuvo que a las 16 horas el volcán inició un episodio de tremor armónico de gran amplitud, actividad que se duró una hora.

A las 17 horas ocurrió una explosión de moderada intensidad con caída de material incandescente a corta distancia del cráter; en el interior del coloso continuaban los tremores espasmódicos y armónicos de mediana intensidad.

También fue reportada una columna de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de ceniza que alcanzaron dos kilómetros de altura sobre el cráter y que se dirigió en dirección este-noreste llevada por los vientos.

Habitantes salieron de sus domicilios luego que las ventanas de sus casas se cimbraron; el estruendo fue ensordecedor y causó temor entre la población, reportó el noticiero local Buenos Días.

El Cenapred mantiene el nivel de alerta volcánica en amarillo fase dos, a pesar de las recomendaciones que esta semana hizo Ana Lilián Martín del Campo, vulcanóloga del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista ha insistido en la necesidad de elevar la alerta a fase tres, pues existen indicios de que ocurrirá un evento de explosividad similar al de 2001, cuando Don Goyo arrojó magma.

En tanto, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla exhortó a que la contingencia por el volcán no sea aprovechada políticamente en la contienda electoral poblana, en la cual partidos y candidatos se disputan 217 alcaldías y el Poder Legislativo.

Pidió a los gobiernos federal y estatales de Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como a las autoridades municipales en un radio de 60 kilómetros alrededor del volcán observar los programas de ordenamiento ecológico y comprender la necesidad de suspender las obras de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, y de la construcción del gasoducto que la alimenta cuyo trazo atraviesa zonas de peligro de erupciones.