Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, denuncias de un empresario y otra de la CNDH

Pese a las acusaciones contra García Luna, no hay averiguaciones previas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 13

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, ha sido señalado al menos en tres ocasiones como responsable de actos ilícitos, sin embargo, no existe ninguna averiguación previa en la que se le hubiera acreditado responsabilidad de tipo penal y dos de ellas se convirtieron en averiguaciones previas que no han sido resueltas, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los casos en que están en curso ante el Ministerio Público Federal se encuentran, las denuncias promovidas por el empresario Eduardo García Valseca, y la interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), otra por el caso de la francesa Florence Cassez, en ambas se le acusa de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Desde 2007 se presentó la primera denuncia formal amte la PGR, y corrió a cargo de los abogados de García Valseca, debido que Genaro García Luna se negó –lo mismo que varios de sus colaboradores más cercanos, como Luis Cárdenas Palomino y Benito Roa– a investigar su secuestro ocurrido ese año, y por el cual pasó 10 meses secuestrado.

La SSP federal también informó que el caso de García Valseca tuvo muchas similitudes con el del panista Diego Fernández de Cevallos, en 2010.

El segundo caso se relaciona con la aprehensión, puesta a disposición y juicio a Florence Cassez, quien fue liberada en enero de este año debido a que mandos y elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación violaron sus derechos humanos al detenerla en noviembre de 2005, tardar en ponerla a disposición de la PGR y no haber avisado a su embajada para que tuviera asistencia consular.

La ciudadana francesa fue sentenciada a 60 años de prisión por participar en varios secuestros, sin embargo, por las violaciones a sus derechos humanos la Suprema Corte le otorgó un amparo y la dejó en libertad, pese a que fue hallada culpable en dos instancias judiciales.

Javier Herrera Valles, coordinador de Despligue Regional de la Policía Federal, presentó una denuncia por violación a sus derechos humanos ante la CNDH, porque fue acusado, detenido y encarcelado por más de tres años, tras denunciar a Genaro García Luna, ante el presidente Felipe Caledrón, por cometer diversas irregularidades.

Herrera Valles, lo mismo que el general Tomás Ángeles Dauahare y el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano fueron acusados por el mismo testigo protegido identificado como Jennifer, con el involucramiento de la Policía Federal en las investigaciones que se hicieron a cada uno de ellos, y en todos los casos sus imputaciones resultaron falsas.

García Luna ha sido exonerado desde 2009 por diversas instancias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, los órganos internos de control de la Policía Federal y de la SSP federal, así como de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Función Pública.

En todos los casos, los órganos institucionales respondieron que no existía ninguna responsabilidad patrimonial o penal en contra de García Luna. En 2012, el Instituto de Acceso a la Información Pública (Ifai) ordenó a la PGR que hiciera público el número de casos en los cuales se indagaba al ex secretario, pero los datos no han sido revelados.