Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman precaución ante la eventualidad de infidelidad o violencia del hombre

Por fácil de disolver, mujeres jóvenes de Tijuana optan por la unión libre

Estudio académico documenta las diferentes percepciones sicosociales sobre el tema

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 6

Tijuana, BC, 10 de mayo.

Las mujeres jóvenes de Tijuana están a favor de la unión libre, por ser una relación fácil de disolver en casos de supuesta infidelidad o de violencia por parte del hombre; por otra parte, el contexto social considera más importante ser madre que casarse, pues la comunidad discrimina más a una mujer casada que no tiene hijos que a la que los tiene fuera del matrimonio o en soltería, advirtió Norma Ojeda de la Peña, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Durante su ponencia Las jóvenes de Tijuana y el crecimiento de la unión libre, en el seminario internacional La condición femenina en las regiones fronterizas, advirtió que la unión libre surge en México como una práctica de origen clandestino, con una orientación familiar igual a la del matrimonio, pero con una valoración social distinta, toda vez que la unión libre está subvalorada.

En Baja California, explicó, las estadísticas reflejan un crecimiento sostenido de la unión libre desde 1980; a pesar de ello, la valoración social de las familias con respecto a las uniones libres no ha cambiado, pues continúa la inequidad de género institucional y cultural, dijo Ojeda de la Peña, quien señaló que las mujeres son las que propician la unión libre, a diferencia de los hombres.

Dijo que en Baja California 35 por ciento de los jóvenes de 12 años o más se encuentran unión libre, y en Tijuana se registra 37 por ciento. En entrevistas realizadas a mujeres entre 18 y 29 años de edad, se detectó que entre los factores asociados a la probabilidad de estar en unión libre en lugar de casada se encuentra la escolaridad: para aquellas que estudiaron la preparatoria las probabilidades disminuyen en 42 por ciento.

Otro factor, recalcó, es que entre más temprano se empieza la actividad sexual, más se incrementan las probabilidades de vivir en unión libre. En cambio, para las jóvenes adolescentes de entre 15 y 19 años las actitudes y percepciones acerca de la unión libre son favorecidas entre 60 por ciento de las estudiantes entrevistadas.

La investigadora sostuvo que entre los referentes, se participa en la deconstrucción social de las percepciones de las adolescentes acerca de las ventajas de la unión libre respecto a las del matrimonio, bajo un análisis a nivel individual, institucional, contextual y de género.

Mencionó que entre las conclusiones de las entrevistadas encontró que están a favor de estaconvivencia porque es una relación fácil de disolver ante infidelidad o violencia del hombre, por lo que resulta importante trabajar en la falta de participación en lo legal, pues es un fenómeno que sólo tiene como posible dirección el ascenso social.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Baja California 14.4 por ciento son mujeres que tienen al menos un hijo.