Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inflación anual de 4.65%, la más alta en cuatro años: Inegi
Foto
Operador en el piso de remates de la bolsa de Nueva York, donde ayer el promedio industrial Dow Jones cerró con baja de 0.15 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.12 por ciento y el Standard & Poor’s 500 perdió 0.37 por ciento. Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores hiló su segunda jornada a la baja y anotó su peor nivel desde el 21 de noviembre, arrastrada por el comportamiento de la bolsa de Nueva York y el limitado interés de los inversionistas por elevar sus posiciones en acciones locales. El principal indicador, el IPC, perdió uno por ciento y terminó con 41 mil 682.64 unidades, una baja de 419.50 enteros respecto al nivel previo Foto Reuters

La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público

Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%

Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras

Juan Antonio Zúñiga
Capitales golondrinos no son perniciosos, pero preocupa su salida abrupta: BdeM

El dólar, en su mínimo nivel en 20 meses; quedó en menos de $12

Aumenta el embate del crimen organizado a ductos de Pemex

En enero-marzo se duplicó el número de tomas clandestinas

Se detectaron 730, cuando en el mismo periodo de 2012 fueron 377

Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Edomex y Jalisco, los más afectados

Roberto González y Juan Antonio Zúñiga
Israel Rodríguez
En 3 meses Hacienda procesó 2.8 millones de operaciones financieras sospechosas

Se emitieron 1.5 millones de reportes sobre el sistema cambiario

Deustche Bank demanda en Nueva York a Urbi; reclama 61 millones de dólares

Las declaratorias en mora de esta empresa y Geo evidencian la crisis en el sector

GE Capital interpuso otros procesos en el país para exigir el pago de 99 millones de pesos

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso y Reuters
La SCT ha eludido su responsabilidad por la crisis de Mexicana, acusan

Juez del concurso rechaza de nuevo la propuesta de Iván Barona

Piden salvar el diario de izquierda L’Humanité

París. Numerosas voces se alzan hoy en Francia en apoyo a una campaña para salvar al diario de izquierda L’Humanité, en peligro de desaparecer a consecuencia de la crisis económica y financiera que afecta al país. El científico Axel Kahn recordó la trayectoria de este rotativo durante más de un siglo y aseguró que su eventual pérdida sería un duro golpe a la democracia. Se trata, dijo, de un periódico de referencia que por su posición valiente y esclarecedora permite a la sociedad francesa tener un reflejo objetivo de sí misma. Para el filósofo y profesor universitario André Tosel, la pérdida de L’Humanité, como se le conoce popularmente aquí, equivaldría a la amputación de un trozo del cerebro colectivo del país. Es el único cotidiano francés que permite comprender cómo el neoliberalismo convierte a los trabajadores en masas de desempleados, sin techo y privados de los derechos fundamentales y su dignidad, agregó Tosel. Fundado en 1904 por el líder socialista Jean Jaurés, este es uno de los tres diarios galos con más de 100 años de existencia, junto a Le Figaro y La Croix. Tras la creación del Partido Comunista Francés en 1920, el rotativo se unió a esta agrupación y dos años después se convirtió en su órgano central.

Miriam Posada y Alfredo Méndez
Pl
Bajan ganancias del grupo de medios Prisa
La economía de la eurozona se contraerá este año, advierte una encuesta del BCE

El banco central podría aplicar más acciones de política monetaria ante esos pronósticos

Reuters y De la Redacción
Reuters, Dpa, Afp y Notimex
Optimismo de la UE sobre reformas que se aprobarían con el Pacto por México

Hay voluntad de apertura en el sector energético: embajadora

YouTube cobrará por canales de video

Nueva York. YouTube, el sitio de videos en Internet más grande del mundo, propiedad del gigante de Internet Google, lanzó este jueves un programa piloto de canales de pago para su servicio de video en línea, que permitirá generar ingresos a los creadores de contenido, convirtiéndose así en un serio competidor para las páginas de películas y series de televisión en Internet. A partir de hoy ponemos en marcha un programa piloto para un pequeño grupo de socios que ofrecen canales de pago en YouTube con una tarifa de suscripción a partir de 0.99 dólares por mes, anunció YouTube en un mensaje publicado en su blog oficial. La oferta inicial, que el sitio promete ampliar, cuenta con 53 canales temáticos, especializados en deporte, cocina, animales de compañía, viajes, documentales, dibujos animados, películas de terror, emisiones judiciales y series de televisión británicas.

Georgina Saldierna
Afp
Slim y Salinas luchan por 4G en Colombia

Claro, filial de la empresa América Móvil de Carlos Slim, y el consorcio de firmas Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, compiten para quedarse con el espectro que subastará el gobierno de Colombia para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G). El espectro tiene un valor base de 250 millones de dólares y se espera que éste cubra todas las regiones de ese país, informó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. El gobierno también recibió ofertas de un consorcio formado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) –propiedad de la capital del país– y Tigo, de Millicom. También concursan Avantel, DirecTv y la firma llamada Colombia Telecomunicaciones, que pertenece a la española Telefónica y al gobierno colombiano.

Ciberladrones de bancos roban 45mdd

Nueva York. Ladrones cibernéticos robaron 45 millones de dólares alrededor del mundo al ingresar a empresas de tarjetas de débito, aumentar los límites de retiro y sacar efectivo de cajeros automáticos, informaron este jueves autoridades estadunidenses. Se refirieron a un atraco masivo al estilo del siglo XXI, que se expandió por Internet y por todo el mundo. En lugar de pistolas y máscaras, esta organización cibercriminal empleó laptops e Internet, indicó la fiscal de distrito Loretta Lynch. El golpe se asestó en cuestión de horas, dijo la fiscal de Brooklyn, Nueva York. Fiscales anunciaron cargos contra ocho personas acusadas de integrar la célula que operó en Nueva York para el robo que se extendió por 26 países.

Reuters
Afp y Dpa
Bimbo es la marca mexicana de más consumo internacional

En México la compra de productos de la principal refresquera mundial se ubica por encima de las bebidas lácteas, mientras la panificadora Bimbo es la marca mexicana y de Latinoamérica de mayor consumo internacional, revela el ranking Brand Footprint 2013, sobre las principales marcas de consumo masivo. El análisis destaca que Coca-Cola es la marca más elegida por los mexicanos, al estar presente en 99 por ciento de los hogares, con un índice de adquisición promedio de 84 ocasiones al año, lo que ubica al país como el mercado más importante para la compañía a nivel mundial, detrás de Estados Unidos. En conferencia de prensa, el director comercial de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, expuso que el fabricante de bebidas tiene el primer sitio mundial, ya que cuenta con una penetración de 44 por ciento de la población y es la marca líder en buena parte de las naciones. En México, el segundo lugar lo ocupa Lala, la cual llega a 98 por ciento de los hogares y es comprada unas 39 veces al año, sin embargo no es la única empresa láctea que aparece en el ranking. De hecho, Ghirardelly destaca que México es una de las naciones donde el consumo de leche ocupa las primeras posiciones, ya que también aparecen las empresas NutriLeche, en la cuarta posición; Alpura, en el lugar siete, y Liconsa, en el número ocho.

México impulsó las ganancias del grupo español OHL

Madrid. El grupo constructor y de servicios OHL informó que su resultado bruto de explotación (ebitda) creció 29.9 por ciento a 249.2 millones de euros en el primer trimestre, gracias al empuje de su negocio de concesiones, especialmente en México. El 90.6 por ciento del ebitda total (utilidad bruta) del grupo procede del exterior, correspondiendo a México 80.2 por ciento, y el restante 9.4 por ciento se genera en España, destacó la compañía en un comunicado. Al final de la tabla de resultados, el ritmo de crecimiento del beneficio neto fue incluso superior, de 65 por ciento a 68 millones de euros, apoyándose en un mejor resultado financiero. Las ventas del grupo, en cambio, bajaron 10.7 por ciento a 765.6 millones, debido a la menor actividad constructora en México, el cambio del método de consolidación de una autopista en ese país y el declive del sector constructor en España. En cuanto a su posición financiera, OHL cerró marzo con una deuda neta de 5 mil 576 millones de euros, frente a 4 mil 198 millones en diciembre, debido a factores estacionales y a los incrementos de participación en Abertis, de la que controla casi 19 por ciento.

Notimex
Reuters