Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene gran potencial y la posibilidad de sobresalir a escala internacional, dice

Exhorta Peña Nieto a deponer intereses particulares en beneficio de la nación

En Campeche pone en marcha el Programa Nacional de Vivienda para Agentes de Seguridad

Foto
Enrique Peña Nieto entregó en Campeche la primera casa del Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública. Lo acompaña Luis Videgaray, titular de Hacienda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 13

Campeche, Camp., 6 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a deponer los intereses particulares e incluso las ambiciones que pudieran tener algún gobierno o actor político y buscar la suma de esfuerzos para hacer realidad objetivos comunes.

Al poner en marcha aquí el Programa Nacional de Vivienda para Agentes de Seguridad, el mandatario sostuvo que el país tiene un enorme potencial y la posibilidad real de sobresalir en el contexto internacional, pero para ello es indispensable, insistió, que todos los órdenes de gobierno y los poderes de la Unión sean capaces de articular esfuerzos en busca de objetivos comunes.

Sólo así, dijo, se podrán superar los grandes problemas que tiene el país, como el rezago de 9 millones de viviendas, situación que afecta a unos 36 millones de mexicanos que carecen de casa digna y decorosa.

De gira por esta entidad, la primera que realiza como presidente de la República, Peña Nieto estuvo en una las colonias a las afueras de la ciudad de Campeche donde puso en marcha el programa que pretende atender a unos 180 mil policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias de establecimientos en todo el país, y que presentan algún tipo de rezago habitacional.

Las viviendas dignas y decorosas que se han instrumentado para este programa, en el que participan con recursos económicos los gobiernos federal y estatales, consisten en casas de 45 y 47 metros cuadrados, con un valor de 150 y 185 mil pesos, respectivamente; ambas con dos recámaras, debido a que ya se han prohibido la edificación de casas de una sola habitación.

Ante los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el gobernador Fernando Ortega Bernés, el Presidente pidió a las entidades gubernamentales alinear esfuerzos con las dependencias federales para acabar con el rezago en materia de vivienda, dando prioridad a la calidad de vida en la edificación de las casas habitación.

El mandatario entregó a Angelino Velázquez López, elemento de la Policía Estatal de Campeche, la primera de las casas del programa, cuya fachada fue recién pintada de color blanco con vivos rojos y que sobresalía sobre el resto de las viviendas.

Para esta visita, las guarniciones de las calles por donde transitaría el convoy presidencial también lucieron recién pintadas de blanco y amarillo, colores que contrastaron con el gris de la tierra y el cemento del resto de las banquetas, es decir, la manita de gato que significó la pintura de las guarniciones sólo alcanzó para unas cuantas calles, esas por las que tránsito el presidente Peña.

Ahí, el jefe del Ejecutivo federal insistió sobre la importancia de dicho programa de vivienda, pues en el cumplimiento de su deber los elementos policiacos arriesgan su vida, comprometidos con la ciudadanía, pero poco nos ocupamos de saber exactamente de saber cuáles son las condiciones en las que viven y el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de tener acceso a una vivienda digna y decorosa.

En su intervención, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano, explicó el alcance del programa e informó que entre los meses de mayo y julio se celebrarán convenios con 17 entidades federativas que podrán contemplar, en su caso, la atención a este sector necesitado de vivienda.