Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
ONG: centroamericanos sufren atropellos en estaciones del INM
Foto
Organizaciones no gubernamentales señalaron en un reporte que los migrantes padecen maltrato en las estaciones del Instituto Nacional de Migración adonde son enviados para su deportación. En la imagen, un grupo de centroamericanos en Tapachula, Chiapas, en noviembre de 2004 Foto Alfredo Domínguez

Castigos discrecionales, hacinamiento, mala alimentación y escasa atención médica

Más bien parecen cárceles o centros de detención, señala activista

Las instalaciones, lejos de cumplir estándares internacionales; no garantizan la seguridad de los migrantes, señala reporte

Leopoldo Ramos
Vuelve a descarrilar La Bestia en el Istmo; no hubo heridos
Sospecha AN acarreo de votantes yucatecos a QR

El tricolor intentaría inflar el padrón, dice

Jorge A. Pérez Alfonso
Luis A. Boffil Gómez
Indignante, la liberación de maestros disidentes: PRI

Dirigente en Guerrero demanda que se castiguen destrozos en sus oficinas

Eirinet Gómez
Héctor Briseño
Anuncian recorte de gastos en Sonora

Hermosillo, Son. El gobernador panista Guillermo Padrés Elías anunció ayer un plan de austeridad para que la administración pública ahorre 700 millones de pesos este año, a fin de utilizarlos para el pago de adeudos y a la mejoras en escuelas. Señaló que heredó de las pasadas administraciones una deuda de más de 11 mil millones de pesos. Entre los puntos del plan destacó la reducción de gastos en telefonía celular y viáticos y la cancelación de polizas de seguro de vida. La segunda etapa incluye medidas como dejar de comprar boletos de avión para funcionarios, reducir los gastos para viajes y prohibir la creación de plazas, salvó en salud, seguridad y fiscalización.

Detectan desfalco a municipio de Colima

Colima, Col. La alcaldesa Indira Vizcaíno Silva responsabilizó a su antecesor, el priísta Jesús Plascencia Herrera., de un presunto desfalco de 26 millones de pesos al ayuntamiento de Cuauhtémoc. La alcaldesa, postulada por el Partido de la Revolución Democrática, aseguró que estos recursos debieron emplearse en obras públicas y que el faltante se detectó al realizar una auditoría externa. Refirió que esa deuda apareció al hacer la revisión en las áreas de tesorería y de planeación. Sólo reportaron la deuda a largo plazo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pero no nos reportaron el resto de los compromisos que nos habían dejado. Pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado y a la Auditoría del gobierno del estado revisar las irregularidades encontradas y castigar a los responsables.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Juan Carlos Flores Carrillo
Perece directivo de Televisa en accidente

Valle de Bravo, Méx. Elementos de rescate y protección civil del estado de México y del Distrito Federal recuperaron del fondo de la presa Miguel Alemán los cadáveres de los tripulantes de un ala delta que se desplomó la mañana del domingo. Una de las víctimas fue identificado como Gabriel Cantón Elías Calles, quien era directivo de Televisa. El otro tripulante se llamaba Alerto Barajas. Ambos salieron la mañana del domingo del aeródromo de Valle de Bravo para realizar en el un vuelo sobre la cabecera municipal, y al parecer la aeronave monomotor ultraligera Highlander, matrícula XBNHC, tuvo una falla mecánica que ocasionó que se desplomara en la presa. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga las causas del percance.

Indaga la fiscalía de Jalisco erogaciones millonarias del Siapa por juicios laborales

Ha pagado $29.6 millones a ex trabajadores; $16 millones fueron para sólo cuatro de ellos

Israel Dávila
Mauricio Ferrer
Operará segunda empresa de transporte en Hermosillo para acabar con monopolios

Hoy podrían dar luz verde a Siente para comenzar labores en las 21 rutas

Ulises Gutiérrez
Rubicela Morelos Cruz
Niega Fausto Vallejo haber sido operado

Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aclaró hoy que no ha sido intervenido quirúrgicamente y no sabe cuándo será. Estoy en tratamiento, en reposo y no hay nada, pero afortunadamente todo evoluciona bien, declaró al ser entrevistado por un medio electrónico local. Respecto a la información emitida por varios medios, dijo que hubo un mal entendido, y ya les avisaré cuando vaya a ser o haya sido intervenido quirúrgicamente para evitar la especulación y la morbosidad. Precisó que la declaración del coordinador de Comunicación Social, Julio César Hernández, fue sacada de contexto, pues al mencionar que sería intervenido quirúrgicamente no se refería a hoy, sino a las próximas semanas o incluso meses. En torno a lo que sucede en la entidad, comentó que le preocupan temas como las finanzas estatales, los normalistas y las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), pero lo que lo inquieta es la inseguridad, como el caso de lo que ocurre en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec donde surgieron grupos de autodefensa. La inseguridad nos preocupa, nos lacera, lo demás viene como sea. También reconoció el comportamiento de los maestros de la CNTE en la entidad, porque no han actuado en forma similar a sus compañeros de Guerrero.

Endurecerán sanciones por mal uso de recursos

León, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez advirtió ayer que encarcelará a los servidores públicos que hagan mal uso del dinero sagrado de los guanajuatenses, para lo cual, dijo, elaboró una iniciativa para endurecer las sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas. Explicó que la iniciativa de reforma tiene pena máxima de 20 años de inhabilitación, la ampliación de los plazos de prescripción de las faltas, multas que cubran la reparación del daño al erario y la facultad de atracción de casos relevantes por parte de la Secretaría de Transparencia. Sin embargo, no tocó el Código Penal para agravar los delitos de tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión y el abuso de autoridad. El tema salió a raíz de la inhabilitación de dos años para ocupar cargos públicos, impuesta al ex director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Miguel Ángel Salim, por meter en el mercado más de 50 franquicias de farmacias que generaron pérdidas económicas para la institución. Entrevistado durante la entrega de apoyos a los agricultores afectados por la heladas, se le cuestionó por qué no propuso agravar los delitos cometidos por los burócratas y respondió: haremos otras propuestas al Congreso.

Ernesto Martínez
Carlos García
Impune, asesinato presuntamente cometido por empresario queretano hace ocho años

Padre de la víctima dice que el gobernador le prometió resultados; le niegan el expediente

Pobladores amenazan con evacuar mina

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 6 de mayo.

Mariana Chávez
Javier Santos