Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención se realizó sin un solo disparo y sin orden de aprehensión en Sonora

Capturan en flagrancia a Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo Guzmán

Durante el operativo también cayeron su hijo, Inés Coronel Aispuro, y tres personas más

Foto
Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, fue identificado por el gobierno de Estados Unidos como importante operador del cártel de SinaloaFoto Secretaría de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 23

En flagrancia, en posesión de drogas y armas, elementos de la Policía Federal detuvieron en Agua Prieta, Sonora, sin un solo disparo y sin orden de aprehensión a Inés Coronel Barreras y su hijo Inés Omar Coro­nel Aispuro, suegro y cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó el gobierno federal.

El subsecretario de Normati­vidad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la detención fue resultado de un trabajo de inteligencia de diversas dependencias federales, iniciado en enero pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos incluyó a Coronel Barreras en una lista de presuntos integrantes de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, y lo identificó como importante operador del cártel de Sinaloa.

La aprehensión se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, en la que también partici­paron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República.

El subsecretario no precisó si exis­te alguna solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, ni señaló qué importancia tiene Inés Cornel Barreras en el cártel que encabezan El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada García, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Sin embargo, dijo que Coronel Barreras, de 45 años de edad y suegro de El Chapo Guzmán, es presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Coronel Barreras es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de El Chapo, con quien se casó en 2007, en una fiesta realizada en el municipio de Canelas, Durango, localizado en la zona conocida como El Triángulo Dorado, en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, una de las zonas de mayor producción de amapola y mariguana.

Al ser cuestionado si esta detención tiene algún impacto en el primer círculo de El Chapo Guzmán y esto puede llevar a su captura, el funcionario respondió:

“El gobierno de la República, como lo dijo el secretario Miguel Angel Osorio Chong, tiene identificados a los que llamamos ‘objetivos’, es decir, delincuentes de alta peligrosidad, y nos hemos dado a la tarea de detenerlos; hablamos ya de 44 de ellos ‘neutralizados’, 41 detenidos y tres abatidos, y conti­nuaremos trabajando para que estos ‘objetivos’ se detengan y sigamos construyendo un México en paz”.

La producción de la droga se realizaba en la sierra de Durango y se coordinaba su traslado en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, Sonora, para luego ampliar el trasiego a Arizona, Estados Unidos.

Esta persona fue sorprendida en flagrancia, de manera que la detención se hizo en consecuencia de ello y no en obsequio a alguna orden de aprehensión, señaló.

El funcionario argumentó que el gobierno está procurando que este tipo de detenciones se realicen sin que haya violencia por parte del Estado y que estos operativos permitan allegarse de información de las personas aseguradas.

La investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa empleadas por este sujeto; ahí se localizaron dos vehículos utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga.

En el operativo también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruíz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años, y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años, a quienes les fueron confiscados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana con un peso aproximado de 255 kilos, además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.