jornada


letraese

Número 202
Jueves 2 de Mayo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La actual directora de Censida decidió agarrar al toro por los cuernos al convocar a las y los representantes de las organizaciones civiles del país involucradas en el tema del VIH/sida, para escuchar de viva voz sus reclamos e inconformidades acumuladas en cuatro años de la desastrosa gestión anterior. La gota que derramó el vaso de la irritación fue el resultado poco transparente de la Convocatoria pública lanzada por Censida a principios de año para proyectos de prevención.
Durante dos días, más de una centena de activistas y promotores comunitarios se reunieron con la doctora Patricia Uribe para deliberar sobre las maneras de recomponer las dañadas relaciones de Censida con las organizaciones civiles, transparentar los procesos de participación social y fijar las prioridades
de la respuesta a la epidemia del VIH.
Se trató de un ejercicio democrático ejemplar donde las propias organizaciones decidieron los temas a discutir y las formas de hacerlo. La catarsis era necesaria para distender el ambiente de crispaciones y generar un nuevo clima favorable al entendimiento.
Este evento marca el restablecimiento de las relaciones entre Censida y las organizaciones civiles sobre nuevas bases y principios. Se trata de un acierto de la nueva dirección de Censida que permitirá la coordinación de acciones entre ambos sectores, lo que redundará sin duda en el fortalecimiento de la respuesta nacional a la epidemia del VIH.


S U B I R