jornada


letraese

Número 202
Jueves 2 de Mayo
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

El VIH y su relación con las mujeres

Cada minuto, una mujer joven se infecta con el VIH: ONUSIDA

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Católicas por el Derecho a Decidir quiere expresar su solidaridad con la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, transexual, transgénero e intersexual), expuesta a vejaciones, discriminación, al estigma y a los crímenes de odio. Estas manifestaciones demuestran el clima de intolerancia y la falta de respeto que sigue reinando en México.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010, una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida por la falta de aceptación y las críticas y burlas. Asimismo, siete de cada diez personas homosexuales y lesbianas señalan en México no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales.
Por lo anterior, consideramos que aún es necesario trabajar por el respeto y construcción de nuevos derechos, para implementar políticas públicas que erradiquen el estigma, la discriminación, la homofobia. Deseamos que cada 17 de mayo, se levante la voz en todo México para expresar que la homosexualidad no es el problema, la homofobia sí.
En otro orden de ideas, el tema que nos convoca el día de hoy es el de mujeres y VIH. Por ello queremos recordar que en América Latina 36% de adultos con VIH son mujeres (ONUSIDA). En nuestro país, la epidemia en mujeres está tomando relevancia, dada las cifras que se están presentando, donde en la mayoría de los casos fueron infectadas por su propia pareja, a través de la vía sexual. Urge que las instancias encargadas del VIH y el sida en México generen políticas públicas con perspectiva de género que evidencien las necesidades específicas de esta población para generar estrategias efectivas de prevención.
La pobreza, la cultura, la inequidad de género, el machismo, la desigualdad educativa y la dependencia económica, son algunas de las desventajas que llevan a que las mujeres tengan complicaciones para negociar el uso del condón en sus relaciones sexuales y a acceder a servicios e información sobre prevención de VIH. Esta situación las coloca en una constante vulnerabilidad al VIH, a otras Infecciones de Transmisión Sexual y a embarazos no planeados.
Un tema común en las vidas de las mujeres con VIH, es la violencia, la cual han vivido desde temprana edad, además las uniones tempranas también las coloca en situaciones de dependencia que pueden desencadenar episodios de violencia y estrechar el vínculo con el VIH.
Las campañas de prevención son nulas, las únicas que existen están dirigidas a poblaciones como hombres que tienen sexo con otros hombres, (HSH) lo que coloca en nula visibilidad las problemáticas del VIH en las mujeres. Además, sí tomamos en cuenta que entre las mujeres hay una falta de percepción de riesgo, la situación se agrava.
Es lamentable que aún enfrentemos el desabasto de condones femeninos en un país con tantas vulnerabilidades para las mujeres. Urgen campañas de información y difusión del condón femenino, que permita a las mujeres tener una herramienta de protección. Es fundamental ser más incluyentes y avanzar en la participación más efectiva de las mujeres, sobre todo de aquellas que ya han sido tocadas por el VIH y el sida.
También es importante la integración de servicios para mujeres con VIH donde se incluya la salud sexual y reproductiva, dada la estrecha relación con la pandemia, sin discriminación, con personal capacitado y sensibilizado y en el marco del respeto a sus derechos humanos. Reconociendo que las mujeres tienen deseos y necesidades especificas. Al igual que otras mujeres tienen derecho a acceder a métodos anticonceptivos modernos, anticoncepción de emergencia y a abortos seguros y a atención integral para tener embarazos saludables e hijos sin exposición al VIH.

¡DERECHOS AQUÍ, DERECHOS AHORA, PARA TODAS LAS MUJERES!


S U B I R