Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Munal inaugura exposición con obras de Rivera, Siqueiros y Dr. Atl, entre otros

Revisan la construcción de un México moderno desde la plástica

Buscan acercar al espectador a la evolución del arte como fenómeno multidireccional

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 3

La exposición Vanguardia en México (1915-1940), que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Arte (Munal), revisa un momento histórico en la plástica nacional que permite entrever la construcción de un México moderno y la relación de los creadores con los ámbitos social y cultural.

Compuesta de 120 obras, entre pintura, grabado, fotografía, escultura, fragmentos fílmicos y ejemplares hemerográficos, la muestra pretende comprender la evolución del arte mexicano como un fenómeno multidireccional que admite diversas y múltiples lecturas, crea lazos con la historia, la plástica y la literatura y finalmente produce interpretaciones en torno a la construcción de una nueva lectura de la historia del arte nacional.

Con obras de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo Dr. Atl y Julio Prieto, se subraya el vínculo entre las propuestas experimentales generadas en la cultura visual y su relación con el discurso literario, como es el movimiento estridentista, el cual, mediante la publicación de múltiples manifiestos, se consolidó como una de las primeras vanguardias mexicanas con múltiples ecos europeos.

Coloquio el 23 y 24 de mayo

El proyecto curatorial de la exhibición fue desarrollado por Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Anthony Stanton, académico del Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México, a partir del resultado de un seminario de investigación integrado por estudiantes del posgrado en historia del arte de la UNAM.

Foto
Troka, el poderoso, 1934, obra de Julio Prieto incluida en la muestra del Museo Nacional de ArteFoto Cortesía del recinto

Se trata de aproximar al espectador a las obras e ilustraciones que pudieron haber formado parte del canon mayor de la pintura mexicana –nacionalista, historicista y narrativo–, pero que ponen en evidencia el interés por las formas novedosas de la narración.

Entre las actividades que complementan la exposición, el ciclo Revoluciones en pantalla: cine de vanguardia, se inspira en los núcleos temáticos de la muestra a partir de una selección de películas nacionales e internacionales de corte vanguardista.

También se efectuará Vanguardia y experimentación en el arte posrevolucionario mexicano (1915-1940), los días 23 y 24 de mayo, coloquio que propone mayor profundización en los contenidos y temas de la exhibición y del catálogo, ya que busca replantear parte del relato sobre el arte mexicano de los años 20 y 30 del siglo pasado.

El Munal se ubica en la calle Tacuba 8, Centro Histórico.