Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece luchar por el crecimiento económico y contra la austeridad impuesta por la UE

Enrico Letta gana voto de confianza tras comparecer ante los diputados en Italia

Emprenderá gira por Bruselas, París y Berlín en busca de una salida común a la crisis regional

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 35

Roma, 29 de abril.

El nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, ganó este lunes el voto de confianza del Parlamento, tras comparecer por primera vez ante la Cámara de Diputados, donde prometió que una de sus prioridades será luchar contra la austeridad impuesta por la Unión Europea, a instancias de Alemania, y en favor del crecimiento económico, reduciendo la carga tributaria a los trabajadores asalariados permanentes, a los jóvenes y a los recién contratados.

Será un gobierno europeo y europeísta, dijo Letta en un discurso de cara a 606 diputados, de los cuales 453 aprobaron su visión administrativa y 153 se pronunciaron en contra.

El Senado tiene previsto emitir este martes su voto respecto de la gestión de Letta y de ganarlo –apoyado en la coalición del centroizquierdista Partido Demócrata, el derechista De la Libertad y el centrista Oferta Cívica– obtendrá el poder pleno que le otorga el Parlamento en su conjunto.

Para refrendar sus posturas, el nuevo jefe de gobierno anunció que este martes comenzará una gira por Bruselas, sede de la Unión Europea, París y Berlín, y aunque no dio detalles de la agenda anticipó que el tema central será la búsqueda de soluciones comunes a la crisis económica regional.

Italia está obligada a hacer frente a una enorme deuda pública de casi 2 mil millones de euros, equivalentes a 127 por ciento de su producto interno bruto. El gobierno italiano, bajo el mandato del saliente primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, intentó introducir medidas de austeridad oficial para evitar el excesivo sobregiro en el gasto, que fueron resistidas por las fuerzas políticas de oposición y la causa del fin de su mandato.

Letta encontrará en Francia un ambiente político complicado por las críticas de algunos legisladores socialistas y correligionarios del presidente François Hollande, que ha rechazado los excesos de austeridad, pero no ha sido lo suficientemente contundente contra las directrices sugeridas por Alemania.

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, hizo en días pasados un llamado a la confrontación con la canciller alemana, Angela Merkel, pero el gobierno de Hollande se apresuró a tranquilizar a Berlín. Francia tiene actualmente una deuda equivalente a 80 por ciento de la producción total de bienes y servicios del país, lo que la obliga también a fijar medidas de austeridad.

En respuesta a las críticas extranjeras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, dijo hoy estar consciente de que su país es blanco de críticas, pero los que hablan verdaderamente en nombre de nuestros países hablan de forma inequívoca.