Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Jurisdiccional no sesiona; cuestan $270 millones al año

Mayoría de comisiones en la Cámara incumple normas de trabajo mínimo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 14

La mayoría de las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no cumple con la obligación reglamentaria de citar al menos una vez al mes a reuniones de trabajo, y la mitad de ellas inclusive no sesionó en enero, durante el receso entre los periodos ordinarios.

La Comisión Jurisdiccional –que preside el priísta José Rangel Espinosa– no ha sesionado ni una vez desde que fue instalada, el 27 de octubre, porque no tiene materia de trabajo, debido a que las comisiones de Gobernación y de Justicia no le han turnado 25 peticiones de juicio político que están pendientes de la actual legislatura.

El 22 de abril pasado, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano aprobaron en la Comisión de Hacienda el dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social –votado el jueves 25 en el pleno– para homologar al impuesto sobre la renta las cuotas patronales.

Los legisladores de esas bancadas aprobaron el dictamen con el argumento de que el 20 de abril se cumplió el mínimo para que el presidente de la instancia, José Isabel Trejo (PAN), citara a reunión de trabajo.

No obstante, hay casos de presidentes de comisiones que dejan de convocar a encuentros de trabajo por varios meses, según el reporte de reuniones que emite la Cámara de Diputados. Cada uno dispone de automóvil nuevo, teléfono celular, chofer, secretario técnico, secretarias y papelería, con lo que la operación de esas instancias cuesta más de 270 millones de pesos al año.

El documento revela que las comisiones de Defensa y del Distrito Federal, que tienen temas rezagados en su agenda –son presididas por los priístas Jorge Mendoza y Laura Barrera Fortul–, únicamente han convocado a sesión en tres ocasiones, aunque por reglamento el mínimo de citas es, hasta ahora, de seis.

La Comisión de Transparencia, que preside Arely Madrid Tovilla (PRI), tiene el récord de plazo entre dos sesiones de trabajo: 99 días.

Ello ocurrió porque citó a la primera sesión de trabajo el 21 de noviembre y después el 28 de febrero. Aun así volvieron a transcurrir 56 días entre dicha reunión y la siguiente, que fue el jueves pasado.

Aun cuando el encuentro de la Comisión de Hacienda del 22 de abril lo presidió el diputado Jorge Herrera, con el argumento de que José Isabel Trejo superó el plazo, él no convoca desde el 21 de marzo a la comisión que preside, la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Esto es, este lunes esa instancia legislativa habrá cumplido 38 días sin trabajar y tiene pendientes las dos únicas iniciativas que le han sido turnadas.

Dentro de la lista de comisiones que no han cumplido su obligación, la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza José Manzur –del grupo Atlacomulco–, tiene 44 días sin sesionar; la de Seguridad Pública, que preside el panista Guillermo Anaya, dejó transcurrir 92 días, entre el 11 de diciembre y el 13 marzo, entre citas.

La de Turismo, encabezada por el panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, cumplirá hoy 78 días sin laborar, y eso que sólo tiene una iniciativa, pendiente desde el 23 de enero, presentada por el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, para incluir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas entre las instituciones promotoras del turismo social.

Asimismo, la Comisión de Competitividad, a cargo de Adolfo Orive Bellinger (PT), no sesionó en noviembre, enero y marzo, y el presidente de la de Desarrollo Municipal, Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), dejó pasar 72 días, de noviembre a enero, entre una cita y otra.