Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena: entre los consignados, niños de dos y un años

Arrestan a 473 menores, en 8 meses, en operativos contra el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 13

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en flagrancia a 473 menores de edad (61 mujeres) en el marco del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, de julio de 2012 a marzo de 2013.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en la ley de transparencia, la edad de los menores capturados por los soldados va de 10 a 17 años. La dependencia registra tres casos excepcionales, en los que, entre los detenidos que fueron puestos a disposición inmediata del Ministerio Público competente, había dos de dos años y uno de uno.

Según el reporte denominado Menores de edad detenidos a nivel nacional en el periodo comprendido de julio de 2012 a marzo de 2013, se registra el caso de un niño de un año, quien fue aprehendido en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

Los niños de dos años fueron capturados en Tonalá, Chiapas y Salvador Escalante, Michoacán, respectivamente. Ambos son varones.

La entidad en que se reportaron más capturas en dicho periodo fue Tamaulipas, con 146 (de éstos, 14 eran mujeres), seguida por Coahuila, 58 (dos mujeres); Nuevo León, 28 (seis mujeres); Guerrero y Morelos, 26 (seis y dos mujeres, respectivamente); Sonora y Veracruz, 21 (una mujer cada uno), y Durango, 20 (una mujer).

Les sigue el estado de México, 18 (una mujer); San Luis Potosí, 15 (cuatro mujeres); Zacatecas, 14 (una mujer), y Chihuahua y Colima, 12 (con una y dos mujeres, respectivamente).

El resto suma menos de una docena de menores capturados en operativos antidrogas y en el marco de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ello sólo en Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Nayarit y Yucatán.

El informe da cuenta de que la mayor cantidad de jóvenes capturados por los soldados en actos relacionados con el narcotráfico tiene 17 años (198) –la mayoría de Tamaulipas (56)–, mientras en el conjunto de los demás estados no suman más de 10 los jóvenes de esa edad.

Respecto de los que tenían 16 años, de nueva cuenta Tamaulipas supera con creces a las otras entidades con 54 casos, distribuidos en más de una docena de ayuntamientos de esa entidad; le sigue Coahuila con 20 jóvenes de esa edad y Guerrero con 10. Las otras entidades no superan dos.

De 15 años de edad, los que suman más jóvenes capturados son Tamaulipas (24) y Coahuila (16).

Respecto de los de 14 años, los menores detenidos en Tamaulipas fueron 10, seguido por Morelos y Coahuila con 6 cada uno.

De 13 años, cuatro fueron capturados en Morelos, tres en Durango; de 12 años, estado de México, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas, detenidos en los municipios de Ixtapaluca, Torreón, Loma Bonita y Reynosa, respectivamente.