Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La visita de Obama

E

n la semana que hoy se inicia se cumplirá la anunciada visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se puede adelantar que habrá muy buenos resultados… para la vecina potencia.

Los temas centrales de las conversaciones entre Obama y el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, serán, como casi siempre, migración y lucha contra la delincuencia.

En materia de migración, avanza la reforma para legalizar la residencia de millones de personas, cuyo beneficio será, indudablemente, para Estados Unidos.

Acerca de la lucha contra la delincuencia, lo importante será conseguir el respaldo estadunidense para el cambio de estrategia de México, con programas preventivos, y reducir los efectos de la guerra de Felipe Calderón.

La cosecha

Para los senadores del PRI, dijo su coordinador Emilio Gamboa, es necesario que la visita del presidente Obama sirva para que México y EU aprovechen plenamente sus vínculos, de modo que se reflejen en la calidad de vida de sus habitantes.

En este primer año de sesiones de la 62 Legislatura, la Cámara de Diputados ha consolidado las bases de la modernidad y la certidumbre jurídica. Ha sido un año de avances sin precedentes, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Todo indica que la reforma en materia de telecomunicaciones quedará concluida mañana. La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, la perredista Alejandra Barrales, informó que esta tarde sesionarán las comisiones a fin de aprobar el dictamen respectivo, para ser votado este martes.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Minervino Morán, anunció que no hay una tregua, nunca la ha habido, y por lo mismo hoy se reanudarán las movilizaciones. El principal acto será una megamarcha el primero de mayo.

El respeto a los derechos humanos de todas las personas que transitan por México será el eje de actuación del Instituto Nacional de Migración, afirmó su titular, Ardelio Vargas Fosado, al clausurar el curso de formación para la primera generación de agentes certificados.

Con la representación presidencial, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañará hoy al gobernador Fernando Ortega Bernés en las ceremonias oficiales para celebrar los 150 años de Campeche como estado libre y soberano.

Increíble, pero el director de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Guillermo Nares Rodríguez, no logró su registro como candidato a síndico del ayuntamiento de Puebla por olvidar que tenía que renunciar a su cargo 90 días antes. Nares había sido incluido en la planilla del candidato del PAN a presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, con el intento de contrarrestar la presencia entre la comunidad académica del candidato del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, ex rector de esa casa de estudios.