Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿No te preocupes, Benítez?

Juniorismo incómodo

Tribalismo mexiquense

¿Profeco por Sedelec?

Clase Política

La visita de Obama

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El narco quiere control de las playas

Dejan para ‘‘más adelante’’ la ley anticorrupción

Ofrece disculpas la chava influyentaza

Nosotros ya no somos los mismos

La muerte de Margaret Thatcher

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Escarceos migratorios

México SA

La modernidad, otra vez

Cambia el 27 constitucional

Llévese su playa, bara, bara

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Mundo. Marcha y Pronósticos Económicos 2013 y 2014 (rev. abril 2013)

American Curios

Biblioteca incompleta

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Antropología médica realidades

Balance de la Jornada

El América, flamante líder

Chivas, el único de los cuatro grandes sin liguilla

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Juego Limpio

Mujer y deporte

Foro de la Cineteca

Despertar el polvo

Rodrigo Dosal Ulloa
Carlos Bonfil
¿Herminio Blanco en la OMC?
L

a candidatura de Herminio Blanco Mendoza –ex funcionario de los gobiernos salinista y zedillista, auspiciada por la actual administración federal– a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recibió ayer el respaldo de empresarios financieros del país, entre ellos el titular del Grupo Interacciones, de Carlos Hank González. El economista mexicano compite con el diplomático brasileño Roberto Azevedo, quien coordinó exitosamente las demandas de su país por los subsidios al algodón aplicados por Estados Unidos, así como contenciosos contra la Unión Europea por el comercio internacional de azúcar y neumáticos.

El Correo Ilustrado

Cabo San Lucas se extranjerizó, opina

V

iajé a Cabo San Lucas, un lugar paradisíaco en Baja California Sur, pero la hermosa visión terminó al darme cuenta que es un lugar que ya no nos pertenece, en cuanto a playas y visitas.

La UNAM al filo de la navaja
Foto
Unos 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se manifestaron ayer en CU en apoyo a la toma del edificio de la rectoría Foto Jesús Villaseca
Maestros, prensa y poder punitivo
C

ual policías del pensamiento único disciplinador y domesticador, la jauría informativista de los medios corporativos privados está desatada. Con fruición desbordada clama por la mano dura y el garrote. Como tantas veces antes, engolados comunicadores, histriónicos campeones de la trivialidad, histéricos del rating, bombardean a la población con estereotipos, eslóganes y clichés maniqueos. Invocan el estado de derecho; la ley y el orden, y piden cárcel contra quienes protestan contra una reforma educativa autoritaria, producto de un acuerdo cupular de la partidocracia, ideado para mantener la violencia estructural, generada desde arriba.

Víctor Flores Olea
Carlos Fazio
En el banquillo
A

cusamos al gobierno de México.

Elevar la mira
L

as coyunturas críticas como las que atraviesa hoy el país exigen a los ciudadanos elevar la mira y generar nuevas coordenadas para la discusión pública. En primer lugar, es necesario superar las lógicas maniqueas, racistas e intolerantes que dividen la nación entre ilustrados y vándalos neotribales, entre verdaderos estudiantes y encapuchados violentos, o entre maestros bien portados, respetuosos y guerrilleros o delincuentes resentidos. Más allá de pronunciamientos viscerales en favor o en contra de acciones específicas tomadas por grupos disidentes, urge debatir a fondo la situación nacional.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
El agua de Cuatro Ciénegas
A

poco de comenzar el sexenio del señor Fox y la señora Marta, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, mencionaron lo que ya era bien sabido: México es sitio privilegiado en biodiversidad, misma que debe utilizarse en beneficio del país y el mundo. Insistieron en que la política oficial se encaminaría a garantizar el buen estado de la flora y la fauna, a evitar su destrucción. Por ejemplo, la del Valle de Cuatro Ciénegas, en la parte central de Coahuila. Se trata de un sitio único en el mundo, pues ecológicamente no ha cambiado en, por lo menos, 35 mil años; tampoco geológicamente en millones. Existe allí una cianobacteria que es base de la cadena alimentaria, tiene capacidad de adquirir genes y vive donde otros microrganismos no podrían hacerlo. También hay 77 especies únicas en el planeta y otros tesoros naturales no estudiados suficientemente y de enorme importancia para saber mucho más sobre la vida terrestre. Hasta la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se interesa en dicha región, pues estima que el agua de Cuatro Ciénegas es muy similar a la encontrada en Marte. Reconociendo esa importancia internacional, en 1994 el gobierno federal decretó área natural protegida las 84 mil hectáreas que la integran.

Reforma financiera
E

l sistema financiero debería cumplir una función clave en el proceso de crecimiento de la economía. Esto no siempre ocurre. Hoy en México es un tema abierto de discusión el bajo nivel de acceso al crédito y, en particular, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Iván Restrepo
León Bendesky
Siria y el gas sarín
¿H

ay forma de escapar del teatro de las armas químicas? Primero, la inteligencia militar israelí dice que las fuerzas de Bashar Assad han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas. Luego Chuck Hagel, secretario estadunidense de Defensa, se aparece en Israel para prometer aún más poder de fuego para el excesivamente armado ejército de Israel –sin mencionar en absoluto las más de 200 cabezas nucleares israelíes– y luego se imbuye de toda la inteligencia israelí sobre el uso probable/posible de armas químicas por Siria.

Para una teoría de la educación
H

acerse a un lado en el camino, así sea brevemente, sentarse en un montículo y ver, como dijera Dylan, el río pasar. Qué cansada es la ciudad. El progreso sólo puede ponerla peor, está en su condición de urbe. ¿En su naturaleza? Hablemos pues de naturaleza, algo que ya no guarda relación con la ciudad, Valerio lo sabe bien.

Robert Fisk
Hermann Bellnghausen