El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cabo San Lucas se extranjerizó, opina

V

iajé a Cabo San Lucas, un lugar paradisíaco en Baja California Sur, pero la hermosa visión terminó al darme cuenta que es un lugar que ya no nos pertenece, en cuanto a playas y visitas.

La zona costera que va de San José del Cabo a Cabo San Lucas está invadida de toda clase de resorts millonarios. Cuando quise caminar en la playa conocida como Finisterra, me dijo una empleada que si no me hospedaba en el hotel debía pedir un permiso, algo así como un pase por el día. No hay manera de entrar a esa playa ni a otras, más que pasando por suntuosas recepciones y albercas con seguridad privada.

Tengo en mis manos la Gringo Gazette, publicación en inglés de 44 páginas con anuncios de compañías extranjeras que venden propiedades en dólares. Casas, residencias, condominios, villas, suites con vista al mar o a unos pasos de la playa. Se recomiendan toda clase de negocios de gringos para gringos, además de servicios de acompañamiento, masajes, sistemas purificadores de agua e incluso una nota sobre los maestros mexicanos salvajes y fuera de control.

En cambio para la gente local la vida es otra historia, los precios están por las nubes. Las personas se dedican a trabajar como esclavas con horarios quebrados, un día de descanso a la semana y salarios mínimos con la esperanza puesta en las propinas. El amo y señor ahí es el turista y el extranjero residente. Por ejemplo, a lo largo de toda la marina no hay ni una sola banca pública para que la gente local, quien no puede consumir en los bares, admire la vista (navíos estadunidenses) y se siente a descansar.

Gina Chávez

Abogan por diálogo para resolver crisis en la UNAM

Ante los sucesos del pasado 19 de abril respecto de la toma de rectoría de la Univerisdad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos pronunciamos totalmente en contra del uso de la fuerza pública como solución al conflicto y rechazamos el intento de violar la autonomía de nuestra universidad.

Exhortamos a las autoridades a abstenerse de cualquier intento de recurrir a la intervención extrauniversitaria para resolver esta crisis y responsabilizamos al rector José Narro de cualquier confrontación entre estudiantes, ante la campaña de polarización impulsada por los directivos. Asumimos que la única salida al conflicto en estos momentos es el diálogo público y cualquier negativa a éste en la actual circunstancia es una peligrosa irresponsabilidad por parte de las autoridades. No avalamos la forma en la que se tomó rectoría; sin embargo, repudiamos la criminalización de la protesta juvenil que se ha gestado en medios de comunicación

Coordinación Estudiantil Juvenil y Popular del Sur: Voz Alterna - Ffyl y Derecho, #YoSoy132 Prepa 6, #YoSoy132 Tlalpan, Organización Tlacaelel, Estudiantes de Prepa 5, estudiantes de Prepa 1, Creando Conciencia-CCH Sur, Luis Emilio Téllez Contreras

Rechazan intromisión de la fuerza pública en la UNAM

Las pretendidas modificaciones al plan de estudios del bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, así como el acceso y la permanencia de los estudiantes en la UNAM, están insertas dentro del marco de la reforma educativa neoliberal. Es importante que exista la participación de los estudiantes del colegio en las discusiones sobre el plan de estudios, para fortalecer el proyecto que le dio origen: aprender a aprender.

Nos oponemos abiertamente a la presión que han ejercido las autoridades universitarias hacia los trabajadores administrativos, en la campaña de firmas para el desalojo de los estudiantes que tomaron la rectoría.

Rechazamos la violencia y la intromisión de la fuerza pública en la UNAM, como vía para solucionar el conflicto; mantenemos nuestra convicción de que el diálogo abierto y plural es el único medio de solución.

Corriente sindical del SUTNAM, Sí incluyente, José Castillo Labra, miembro de la Comisión Política

Le cancelan lectura de cuentos en Tláhuac por propositivo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Mientras usted promueve la libertad y la justicia como ejes de su gobierno, en la delegación Tláhuac me cancelan La hora del cuento en la biblioteca Las Arboledas, por hacer peticiones y propuestas durante nueve meses a Pedro Ponce, titular de la JUD de Apoyo Educativo, y a la jefa delegacional Angelina Méndez.

Dichas solicitudes, nunca contestadas, tenían como finalidad dar mayor calidad al trabajo que realicé con 30 niños, el cual representó para ellos y sus familias el único espacio de información y recreación en toda la colonia. Finalmente, el director de Servicios Educativos, Gerardo Montero, respondió cobardemente poniéndome a disposición de Recursos Humanos y pegándome en el bolsillo.

Por ello los usuarios enviaron un oficio, con 37 firmas, al contralor interno en Tláhuac, Rodrigo Ruiz, en el cual piden mi reinstalación por razones educativas. Me integré a la JUD de Drenaje como supervisor de obra. Aunque todo trabajo es digno, éste no corresponde a mis capacidades, por lo que veo mis derechos anulados.

Señor Mancera, ¿considera delito la lectura de cuentos que rescatan habilidades y valores en los niños? ¿Aprueba que la falta de visión y la ignorancia sean el leit motiv laboral en Tláhuac? Solicito su amable intervención para que no se permita que después de que cortaron de tajo este impulso para formar lectores, se vuelva práctica sistemática cancelar todo esfuerzo por fomentar la lectura y el conocimiento en Tláhuac.

C. Sergio Zárate Rivero, trabajador de base del GDF

Justas, las demandas de maestros de Guerrero, opina

¿Qué demandan los maestros de Guerrero? ¿Es irracional, desmedido para que no lo apruebe su Congreso y lo condenen a escala nacional? Solicitan que en la Ley Estatal de Educación se establezca que las plazas de nueva creación sean responsabilidad del gobierno del estado y se otorguen como plazas de base a los egresados de las normales públicas, porque la docencia es una profesión de Estado.

Asimismo, piden una evaluación integral acorde con las condiciones multiculturales de las comunidades, con respeto a los derechos laborales, que en las promociones se considere la antigüedad, pues representa la calificación que se obtiene en el ejercicio profesional. Esa evaluación estará regida por una comisión bipartita entre autoridades del estado y el magisterio de la entidad, respetando los reglamentos vigentes.

Además, garantizar la gratuidad, estableciendo la obligación estatal de aportar los recursos necesarios para el mantenimiento de escuelas.

También, incremento presupuestal anual, no menor a la inflación, e nstrumentación de un programa permanente de remodelación de escuelas, particularmente atender las necesidades de los planteles de los pueblos originarios.

El magisterio democrático en Guerrero ha sido sometido no sólo al embate de los medios para descalificarlos, criminalizarlos, también han enfrentado el engaño del gobierno estatal y los diputados de su estado, quienes han declarado su disposición al diálogo, a la negociación, pero después desconocen lo que pactan y aprueban lo que quieren.

En momentos en los cuales los maestros y las maestras de Guerrero y de todo el país están viviendo una terrible ofensiva de los empresarios y su gobierno, debemos expresar en cada una de nuestras instituciones, sindicatos, comunidades, que la lucha por defender a la educación como derecho social es de todos los mexicanos, y que ¡todos somos maestros de Guerrero! Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

María de la Luz Arriaga

Objeta congreso de pueblos indígenas en Iztapalapa

¿Es válido que las autoridades delegacionales de Iztapalapa convoquen a un congreso de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, cuando esta convocatoria es papel de los mismos representantes originarios?.

¿Se vale que se contemple desde este Congreso la formación de un consejo de pueblos y barrios originarios y otro de población indígena, ambos en Ixtapalapa?. Yo sé que este papel le corresponde al Instituto Electoral del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, mediante una elección amplia, donde no habría comités ciudadanos.

Lo comento porque las autoridades de la delegación Ixtapalapa convocaron los días 26 y 27 de abril al primer Congreso de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de Iztapalapa 2013, en la UACM Casa Libertad y todo fue tan inverosímil que a los pocos verdaderos habitantes originarios que asistimos a leer nuestra ponencia, nos mandaron hasta el último y antes escuchamos ponencias de maestros, funcionarios, trabajadores de la delegación, amistades del delegado que venían de otros lugares a echarle porras y ya hasta el último nosotros, los habitantes.

Cuando debíamos pasar a leer nuestra propuesta, ya habíamos oído una serie de disparates como: la conquista española no fue tan grave y ya sólo había unas seis personas para oírnos y mejor nos retiramos, porque resulta que del décimo lugar me pasaron al lugar 25. El resultado fue un congreso chocolatón, que no debió convocar la delegación, porque incluso dice en su convocatoria: Serán invitados especiales académicos y especialistas en el tema y funcionarios públicos.

Entonces los habitantes de los pueblos y barrios originarios por los que se hizo este congreso, ¿no somos especiales? Espero pueda publicar mi objeción a este congreso que pretende avalar planteamientos y propuestas que no surgieron de los que sí somos habitantes de pueblos y barrios originarios.

Xavier Ortiz

Condicionan despensas baratas en Azcapotzalco, dice

Nada es para siempre y menos en México. Ahora resulta que para comprar las despensas que fomentó en Azcapotzalco el diputado Vidal Llerenas, la cual era una buena idea para apoyar el abasto popular, pues por 35 o 45 pesos se obtenían hasta 7.5 kilos de frutas y verduras, más a bajo precio frijol, arroz, azúcar y hasta huevo.

El programa fue ofrecido en varios puntos de la delegación, pero ahora las personas deben afiliarse al PRD o se acabará el programa, dicen quienes las promueven, “ya que el dinero sale de los bolsillos del diputado.

Ningún partido tiene derecho a condicionar los programas sociales para lograr una afiliación (que debiera ser voluntaria) abusando de la necesidad, con dinero que proviene del pueblo que paga en exceso a sus cínicos funcionarios.

De esa suerte es preferible perder los programas como la despensa del PRD, o como el 70 y Más, de la Sedeso-PRI (también condicionados), que obliga a personas nonagenarias a pasar revista durante horas por buscar un apoyo ante la deteriorada situación de la economía ciudadana. Y ya del PAN, Panal y el Verde ni hablamos.

Marisol Gutiérrez

Exigen consultas serias sobre problemas en las normales

El pasado 15 de abril se realizó el Foro de consulta para la educación normal en Guadalajara, Jalisco, en el contexto de la consulta ciudadana para integrar el programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo. El citado foro se llevó a cabo en forma cupular, pues no existieron ejercicios previos de consulta a las escuelas normales, ni mucho menos las comunidades de normalistas fueron convocadas a exponer los problemas que viven las instituciones formadoras de docentes.

Por lo mismo, preguntamos: ¿Cómo fue convocado el foro? ¿Cuáles fueron los mecanismos para participar en ellos? Hacemos un llamado público para realizar ejercicios de consulta serios y horizontales que permitan conocer las condiciones reales de las escuelas normales y evitar que las declaraciones superfluas impidan analizar problemas, cuyas soluciones no pueden postergarse, como la falta de presupuesto, la aplicación de modificaciones curriculares improvisadas, las pésimas condiciones de infraestructura de las escuelas, entre otras.

Si en verdad se busca la transformación en la calidad de los servicios de educación normal como lo declaró el señor secretario de Educación, es necesario discutir los problemas de fondo.

Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Óscar Cortés Jiménez, Juan Manuel Rendrón Esparza, Ricardo Montre Perales, Arturo de la Rosa Rosas, Graciela Gutiérrez Sandoval, Judas Tadeo Enrique Velázquez Andrade, Eugenio Aurelio López López, Blanca Margarita Chávez Campos, Consuelo Yáñez Fernández, Rocío Ramírez González, Estela Cabrera Olguín, Jorge Chona Portillo, Fernando Monroy Dávila, Gabriela Añorve Rebollar, Constantino Campos Hernández, Guadalupe Ugalde Mancera y José Luis Rosas Paredes.

Inversión en carreteras, más que necesaria

Es bien sabido que las carreteras y autopistas en México podrían mejorar. Es más que necesaria, pues negocios, ciudadanos y la reputación propia de México se ve afectada por los descuidos y falta de inversión del gobierno federal.

Para crear y desarrollar los negocios en México se deben mejorar las vías de comunicación para facilitar el traslado de clientes y mercancías entre cada estado, e incluso entre países y así los mexicanos aporten aún más exportaciones.

La seguridad en ellas es también importante, pues si no son seguras y éstas afectan a los comerciantes, decaen los negocios e incluso los extranjeros lo piensan dos veces antes de establecerse e invertir en México.

Esperemos que este nuevo gobierno, piense seriamente en ello, e impulse inversión en carreteras para beneficio de los mexicanos.

Alejandro Curiel Rojas, Guadalajara, Jalisco

Elogian interés en el DF por enfermos de Parkinson

Agracedemos la atención que las autoridades de la ciudad de México empiezan a dar a la enfermedad de Parkinson. Vemos con agrado que el secretario de Salud del Gobierno de la ciudad de México, doctor Armando Ahued, reconozca la existencia de más de 8 mil enfermos de Parkinson en nuestra ciudad y proponga la planeación de diagnósticos oportunos mediante la capacitación del personal médico y la vinculación propositiva con la Secretaria de Salud del gobierno federal, para brindar seguridad social a los capitalinos que carecemos de ella.

Nuestras autoridades nos informa-ron que en 2011 mil 203 personas fallecieron en el país debido al Parkinson. En pocas palabras nos parece bien que se preste atención a la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (después del Alzheimer) pues su incidencia seguirá creciendo como resultado del envejecimiento de la población.

Todo está muy bien, pues es imprescindible considerar que el impacto económico de la enfermedad en breve será enorme. Y considerando el principal factor de riesgo: la edad o el envejecimiento, el escenario futuro se prevé muy complicado. El número de casos se puedan duplicar en 12 años y triplicar en 30. Por ello la elaboración de una estadística por parte del Inegi y la incorporación de medicamentos nuevos al cuatro básico de atención al Parkinson serían pasos claros en la lucha en favor de la mejor calidad de vida de los enfermos.

Salvador Lares Treviño

Demandan a Liverpool valer garantía de un refrigerador

El 11 de julio de 2011 adquirí en la tienda Liverpool Coapa un refrigerador Mabe modelo MA009W08S2 con garantía por tres años. En septiembre de 2012 comenzó a fallar y llamé a la empresa responsable de validar la garantía, Serviplus. Enviaron al técnico Oliver Gómez Alfaro, Nº101000704, quien diagnosticó una fuga interna irreparable que ameritaba cambio físico del producto.

Hasta la fecha la empresa sigue sin hacer válida la garantía, aun después de que el técnico acudiera siete veces a evaluar la situación del electrodoméstico.

La compañía se excusa en que hubo un cambio en sus sistemas de cómputo a escala continental. Mi número de cliente registrado en la compañía es 110055897, y mi número de orden es 9402405970. Exijo el cumplimiento de mi garantía.

Raquel Huerta Parra, jubilada

LLaman a cuidar centro histórico de Zacatecas

Un numeroso grupo de paseantes fuimos de los afortunados en disfrutar la Semana Cultural en la bella ciudad de Zacatecas y es lamentable que las autoridades encargadas de conservar la belleza de esa ciudad permitan que el hotel María Conchita, ubicado frente a la Plaza Bicentenario fuera pintado de azul eléctrico que desentona con el vestíbulo de cantera rosa el y salón que luce este lugar.

Quienes nos sentimos orgullosos que nuestro país cuente con lugares declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en este caso Zacatecas, exigimos vigilar esta inolvidable ciudad para que siga siendo un orgullo de los mexicanos.

Gilberto Márquez Ruiz, María de la Luz Martínez, Rodolfo Ribero Montiel, Martha Durán Castañeda, María Andrea de la Cruz López, Eduardo Benítez y Rosalba Fernández López

Piden controlar ruido de farmacia de similares

Señor Víctor González Torres, de Farmacias Similares: El ruido también contamina. Los suscritos, vecinos y comerciantes de la calle Guerrero (centro de la ciudad de Cuautla, Morelos), nos dirigimos a usted para suplicarle intervenga y gire instrucciones a los responsable de una farmacia de su propiedad que se encuentra en el número 68 de esta calle, a fin de que restrinja el ruido que hacen los empleados con el micrófono.

Desde que abren, a las ocho de la mañana y cierran, a las 21 horas, el ruido es continuo y provocan contaminación auditiva. Para quienes vivimos en esta calle y tenemos nuestros negocios cercanos a su farmacia, debemos soportar todo el día esta situación que afecta nuestra tranquilidad. No dudamos que su intervención será valiosa y le anticipamos nuestro agradecimiento.

Vecinos y comerciantes de la calle Guerrero, Cuautla, Morelos

Despedida a Guillermo Casillas

El día 20 de abril de 2013 nos despedimos de un gran amigo e incansable compañero de lucha. Guillermo Casillas Rodríguez, asesor de sindicatos democráticos e independientes, del movimiento de ex Ruta 100, cofundador de la Unión de Juristas de México y de Colectivo por una Vida Integral, quien nos enseñó que la vida debe perseguir la dignidad humana. Guillermo: no estás ausente, estás en cada voz que se alza para exigir justicia. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia.

Colectivo por una Vida Integral. Responsable de la publicación: Cristina Arias Sánchez

Invitaciones

Conferencia No habrá recreo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial, con la exposición de Luis Hernández Navarro, el martes 30 de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velazquez, Francisco Alcántara

Mesa sobre derechos humanos

Invitamos al público en general a la mesa redonda Derechos humanos en el sistema penal mexicano. El Derecho penal como herramienta de control de los movimientos sociales. Se realizará el día 30 de abril a las 15 horas en el Auditorio Mario de la Cueva, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

En el contexto de los sucesos presentados el primero de diciembre de 2012, con motivo de la toma de protesta del actual presidente de México, Enrique Peña, y en general de los movimientos sociales a los que con frecuencia les violentan sus derechos humanos, es indispensable revisar críticamente la regulación que el ordenamiento jurídico mexicano establece para controlar en forma legal a los movimientos sociales. Invita El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho.

www.eltribunopopular.blogspot.com

Rosalba Arzate (Facultad de Derecho, UNAM)