Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian actos políticos, artísticos y turísticos en mayo y junio

Celebrará comunidad michoacana su aportación cultural a Estados Unidos
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 34

Chicago, Illinois., 27 de abril.

La federación de michoacanos en el medio oriente estadunidense comenzará su ambicioso evento anual denominado Presencia Cultural Michoacana en Chicago. Mediante 27 eventos artísticos, políticos y turísticos que se realizarán en mayo y junio, representarán con orgullo y dignidad la aportación de la comunidad mexicana ante diversas autoridades, organizaciones e instituciones educativas de México y Estados Unidos.

Para estos actos viajarán desde México el sacerdote Alejandro Solalinde junto con una caravana de migrantes centroamericanos; el gobernador interino michoacano, Jesús Reyna; Arnulfo Valdivia, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y Dante Cerano, director de cine, quién presentará las películas Día Dos, Xanini Mazorca, y Cheranáztico Town, en el contexto del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Partimos de la premisa de que, como comunidad binacional emergente, podemos participar con dignidad en la sociedad estadunidense, necesitamos reafirmar nuestra identidad como migrantes, expandir nuestras tradiciones culturales con nuestros hijos y nietos, con los angloparlantes y con los más de 500 mil michoacanos que radican en el medio oeste de Estados Unidos (casi todos en Chicago), dijo José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Casa Michoacán, federación organizadora de estos actos.

Los michoacanos buscarán preservar la identidad cultural mediante las siguientes ceremonias: la presentación del libro Nadie sabe lo que tiene. Centro-noroeste de Michoacán, del académico Álvaro Ochoa de El Colegio de Michoacán; bailes regionales michoacanos del Ballet Mexican Dance Ensamble y del grupo Bambú, e invitando a niños y familias a participar en el Festival Purépecha y Michoacan Fest, con las atracciones del torito de petate, juego de pelota, kermés de información y ballet folclórico.

Toni Preckwinkle, presidenta de la junta de comisionados del condado de Cook, también participará en su celebración del 5 de Mayo. En la primera misa dominical de junio, se intentará acercar al público angloparlante a acompañar a los mexicanos al Cerrito de Tepeyac de Des Plaines, Illinois. En este santuario se encuentra una imagen del pastor Juan Diego y se dice que es la única réplica autorizada por la arquidiócesis mexicana para que los fieles eximan sus culpas sin tener que regresar a México.

También se impartirán al menos cinco conferencias sobre problemas y oportunidades en la reforma migratoria, derechos laborales de la mujer, inmigración y género, y salud y enfermedades crónicas, con académicos y líderes sociales de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Access Living, NALACC, PND-Migración y del Consulado General de México en Chicago.

La inauguración del programa bimensual correrá a cargo del maestro Arturo Miramontes, quien presentará la exposición Retrospectiva pictórica-México en la historia. Se presentarán los grupos Sones de México, la cantante Sasha Yasbeck y un recital de música purépecha con María Márquez. Se ofrecerá también un taller de liderazgo y se entregarán diplomas a mexicanos graduados de diversos programas educativos. Finalmente, se presentarán las obras de teatro Bernandino y Familia Panduro.