Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es potencialmente agresivo y muy contagioso, advierte Demóstenes Gómez

Brote de meningitis en Tijuana debe encender alertas: infectólogo

Se han reportado 17 casos en esa ciudad

Hace dos años en el Reclusorio Norte se realizó una investigación de la enfermedad causada por neumococo

Hay 11 serotipos del padecimiento

Foto
En todos los casos de meningitis los pacientes deben ser hospitalizados; imagen de archivo de un nosocomio en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 32

La meningitis por neumococo es una enfermedad latente en México y con potencial agresivo en extremo. Así lo demostró una investigación realizada en el Reclusorio Norte, donde hace dos años hubo un brote y los especialistas encontraron que la bacteria tiene genes altamente virulentos. Por eso, los 17 casos que se han reportado en Tijuana del 30 de enero a la fecha deben ser motivo de alerta, advirtió el infectólogo Demóstenes Gómez Barreto.

Si bien es un padecimiento poco frecuente en el país, es causa de muerte en la mitad de los enfermos no atendidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Estados Unidos, donde el mal es endémico, se reportan de dos a tres mil casos por año y la vacunación es obligatoria: los Institutos de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) aseguran que una de cada cinco personas perderá la vida por esta causa y de 25 a 50 por ciento presenta complicaciones graves y de largo plazo en el cerebro.

Señalan, incluso, que el pronóstico del paciente depende de qué tan rápido reciba el tratamiento. En todos los casos, advierte el organismo, deben ser considerados casos graves, ser hospitalizados y mantener aislados a algunos de ellos.

Lo anterior porque la bacteria es altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona, a través de la saliva, el beso y, en general, la cercanía con otros. De ahí que con frecuencia se presente en centros de reclusión, universidades con dormitorios, guarderías, entre otros lugares, explicó Gómez Barreto, ex jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Respecto de la situación en México, el médico comentó que cada año se reportan de 10 a 15 casos. El brote más grande fue en 2010, con 60 enfermos, la mayoría reos del Reclusorio Norte.

Comentó que a escala nacional, entre 2 y 3 por ciento de las personas son portadoras del neumococo, prevalencia similar a la que existe en países endémicos. Hasta ahora se desconoce la razón de que en México la cifra de afectados sea menor y los brotes ocasionales.

El especialista comentó que existen 11 serotipos del padecimiento, de los cuales cuatro son los más frecuentes (A, B, C, Y y W135). El que actualmente está afectando a la población en Tijuana, Baja California, es el tipo C, para el cual existe una vacuna disponible en el país.

Desde 2005 también salieron en el mercado estadunidense dos nuevos biológicos con protección contra cuatro serotipos (A, C, Y y W135). Se aplica de manera obligatoria a los niños de dos, cuatro y seis meses de edad, así como a las personas susceptibles a presentar la enfermedad, entre otros, quienes viven con obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

En México todavía está pendiente la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la comercialización de estas vacunas, comentó Gómez Barreto.

Mientras eso ocurre, dijo, el control del brote de Tijuana debe darse con la vacuna monovalente contra el tipo C de meningococo, así como la profilaxis para los individuos que han estado en contacto con los enfermos, con la administración de antibióticos.

Información de medios locales indica que de las 17 personas con la infección seis murieron y el resto ya fue dada de alta de los hospitales. Las autoridades sanitarias de la entidad establecieron un cerco sanitario en torno a 400 personas.

La meningitis puede ser ocasionada por diferentes bacterias. La que se origina por neumococo provoca hinchazón e irritación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Los NIH señalan que esta es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en adultos y la segunda en niños mayores de dos años.