Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo a personal operativo, dice sindicato

Suspende PGR exámenes de confianza a basificados
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 9

Por decisión del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la dependencia suspendió la aplicación de exámenes de confianza para los trabajadores de base, y únicamente se aplicarán al personal operativo de la institución, indicaron integrantes del sindicato nacional de trabajadores de esa institución (SNTPGR).

De acuerdo con la información obtenida, como parte de la nueva estructura de la PGR se dará impulso al llamado Programa de Justicia Efectiva para Todos (JET), que incluye la construcción de bases de datos y programas de cómputo mediante los cuales se controlará la integración de averiguaciones previas, y la profesionalización de los empleados, agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial.

El JET es un programa apoyado por el gobierno de Estados Unidos en su primera etapa, la cual fue dada conocer en noviembre de 2012 por la entonces procuradora Marisela Morales Ibáñez. Actualmente continúa su aplicación para buscar que la PGR cuente con mayor tecnología y desarrolle su labor de manera eficiente y ética, en la cual se aplican mecanismos de combate a la corrupción.

Según la información proporcionada por integrantes de la dirigencia del SNTPGR, el acuerdo para que se cancele la aplicación de exámenes de confianza a los sindicalizados se logró luego de muchas sesiones de negociación con la Oficialía Mayor, ya que ello significará una reforma a la Ley Orgánica de la institución.

La legislación refiere en su artículo 13 que “Los agentes del Ministerio Público de la Federa­ción, los agentes de la Policía Federal Ministerial y los peritos, quedarán sujetos al Servicio Profesional de Carrera, salvo en los casos previstos en los artículos 37 y 38, en los términos de los artículos 21 y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del reglamento respectivo y demás disposiciones aplicables.

“El personal de base deberá aprobar las evaluaciones de control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales que establece esta ley y estará sujeto al sistema de profesiona­lización que establezcan las disposiciones aplicables. En caso de que resulten no aptos, se darán por terminados los efectos del nombramiento, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Las funciones del personal distinto del ministerial, policial y pericial, así como del señalado en la fracción anterior, son de con­fianza para todos los efectos legales. Dicho personal estará sujeto a la evaluación de control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales y al sistema de profesionalización que establezcan las disposiciones aplicables; en ningún caso será considerado miembro de los servicios de carrera, y los efectos de su nombramiento podrán darse por terminados en cualquier momento.