Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admitió crímenes para tirar al gobierno

Enjuiciará Corea del Norte a turista de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 21

Seúl, 27 de abril.

Corea del Norte informó hoy que Kenneth Bae, un turista coreano-estadunidense, encarcelado a fines del año pasado, enfrentará un juicio por cometer crímenes en su contra. El hecho tiene lugar en medio de una disputa diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos, en que Pyongyang amenazó con atacar bases militares estadunidenses en el Pacífico y en Corea del Sur.

Bae, de 44 años, fue detenido por la policía desde que llegó a la ciudad nororiental de Rajin, el 3 de noviembre. Él se encontraba entre un grupo de cinco turistas.

En el proceso de la investigación, él admitió que cometió crímenes que apuntaban a derrocar al gobierno con hostilidad en su contra, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

En Washington, el Departamento de Estado indicó que Estados Unidos está al tanto de los informes de que un ciudadano estadunidense enfrentará un juicio en Corea del Norte, por lo que representantes de la embajada de Suecia, que actúa como representante en Corea del Norte, visitaron a Bae el viernes.

Según la ley de Corea del Norte, el castigo por actos hostiles contra el Estado es de cinco a 10 años de trabajos forzados.

Varios ciudadanos estadunidenses descendientes de coreanos han tenido problemas en Corea del Norte desde hace años y Pyongyang ha tratado de usar su detención para conseguir visitas de funcionarios estadunidenses de alto perfil. Entre los más notables destaca el ex presidente Bill Clinton.

Por otro lado, Corea del Sur comenzó a retirar a los últimos connacionales que aún quedan en el parque industrial de Kaesong, en Corea del Norte, casi tres semanas después que el régimen de Pyongyang paralizó la producción en este complejo situado en la frontera común.

El sábado abandonaron la zona 125 trabajadores sudcoreanos y un chino, informó el Ministerio de Unificación en Seúl. Está previsto que el último grupo de 50 trabajadores de Seúl abandone el lugar el lunes.