Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No utilizará ese armamento por respeto a reglas de la guerra

Rechaza Siria el presunto uso de armas químicas en el conflicto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 21

Moscú, 27 de abril.

Las declaraciones de Francia y Gran Bretaña sobre la presunta utilización de armas químicas en Siria son una mentira descarada y no corresponden a la realidad, afirmó hoy el ministro sirio de Información, Omran Ahed Zuabi, al canal de televisión ruso RT.

Zuabi destacó que Siria ha garantizado a la comunidad internacional que no utilizará jamás armas químicas en esta guerra, que considera una agresión patrocinada por Estados Unidos, Europa, Turquía y las monarquías árabes de la península arábiga, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Siria no está dispuesta a usar armamento químico no sólo porque respeta la legislación internacional y las reglas de la guerra, sino también por razones humanitarias y morales, agregó Zuabi.

Diplomáticos franceses y británicos difundieron la semana pasada la versión de que el ejército gubernamental sirio atacó a los opositores armados con gases letales y pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que realicen una investigación en localidades de Siria.

Los expertos de la ONU declararon el viernes que las pruebas mostradas por franceses y británicos son insuficientes para demostrar el uso del armamento referido y esperan la autorización del gobierno del presidente Bashar Assad para tratar de confirmar la versión de los dos países europeos, con añejos intereses en la región.

El funcionario sirio afirmó que un grupo de presión contra Assad en la ONU difundió la especie para sacar provecho político y económico del natural temor a las armas químicas. Zuabi no precisó a qué organización se refería.

En Beirut, el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov, emisario del presidente Vladimir Putin para Medio Oriente, dijo que si hay pruebas serias sobre la utilización de armas químicas en Siria, hay que mostrarlas inmediatamente.

La información no debe ser un pretexto para una intervención en Siria, indicó el emisario especial, según declaraciones al canal Al Mayadeen.