Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento entre grupos de reclusos, por posible robo de ganancias de artesanías

Riña en el penal La Pila, en SLP, deja 13 muertos y 65 lesionados

Autoridades niegan intento de fuga; se investigará y castigará a responsables: Toranzo Fernández

Foto
Familiares de internos en el Centro de Prevención y Readaptación Social en la localidad La Pila, municipio de San Luis Potosí, esperan información de las autoridades tras un motín ocurrido ayer en la mañana con saldo de 13 internos muertos y 65 heridosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 25

San Luis Potosí, SLP, 27 de abril.

Trece reos fallecidos y 65 heridos, 22 de ellos de gravedad, dejó una riña con armas hechizas ocurrida la madrugada de este sábado en el penal La Pila, ubicado en esta capital, a unos 400 kilómetros al norte de la ciudad de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La trifulca se inició a las cinco de la madrugada en los dormitorios 4, 5 y 6 del área varonil del llamado Centro de Prevención y Readaptación Social. A las ocho de la mañana las autoridades informaron que policías estatales y federales, así como militares, retomaron el control del centro penitenciario.

Por la tarde arribaron al penal aproximadamente 20 policías federales en un avión que aterrizo en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. De inmediato se trasladaron al reclusorio, donde los esperaban policías estatales, a quienes se unieron para vigilar el centro penitenciar.

Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, aseveró que las causas de la riña tienen como antecedente que un grupo hostigaba desde hace algún tiempo a otro y le robaba dinero y pertenencias, producto de ganancias por la producción de artesanías.

La funcionaria detalló que los reclusos salieron de sus celdas luego de romper los candados. Unos cien participaron en la reyerta, en el que no hubo uso de armas de fuego, sólo tubos y armas blancas de fabricación casera.

Tovar Monreal agregó que los reclusos salieron de sus celdas luego de romper los candados y los custodios no pudieron controlar la situación.

Ante esta situación se reforzaron las medidas de seguridad dentro del penal, y el personal de custodia tanto en las áreas internas como externas del penal rechazó que se tratara de un intento de fuga de los internos.

Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que nueve de las 13 personas fallecieron en el centro penitenciario, dos en el Hospital Central y los demás en otros nosocomios de la zona metropolitana. Afirmó que instituciones enviaron personal paramédico y ambulancias para el traslado de 10 lesionados graves, mientras los demás fueron atendidos en el mismo centro penitenciario debido a que no ameritaban traslado.

Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia que establecerá las causas del deceso.

Once fallecidos fueron identificados como Argenis Joshimar Castillo González, Julián Garay López, Omar Castillo Hernández, Eliud Eduardo Bautista Puga, Uriel Antonio Maldonado Ramírez, Luis Alberto Domínguez Martínez, Arturo González Hernández, Pablo Iván Soriano Barrera, Edgar Eduardo Padilla Altamira, Sergio Noé López Puente, Israel Saldaña Bustamante. Cinco de ellos fueron reconocidos por sus familiares y seis mediante el sistema de huellas dactilares. Algunos son originarios de otros estados y se espera el arribo de sus familiares para el reconocimiento.

Agentes del Ministerio Público se trasladaron a los hospitales para detectar a las personas lesionadas que puedan rendir declaración para establecer las causas del enfrentamiento.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la PGJE, dijo que varios agentes del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales acudieron a la prisión para dar fe de los hechos.

Suceso grave

García Covarrubias aseguró que se investigará cómo un grupo de internos pudo salir de sus celdas al mismo tiempo para atacar a otro. Es lo más grave en términos de la administración dentro del penal, enfatizó.

Durante una reunión en Casa de Gobernadores con todos los integrantes del gabinete de seguridad, Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado, instruyó a éstos a investigar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables de la riña.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas a suicidios.

La superpoblación carcelaria es un problema en todas las prisiones, donde además han ocurrido fugas masivas de hasta más de un centenar de reos.

En el país 237 mil 580 personas están presas, cuando el cupo es para 188 mil 147, según un estudio de la CNDH.

Con información de Afp