Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales, directores, científicos y artistas regalarán hoy fragmentos de sus historias

Celebra la Vasconcelos Día del Niño con más de 80 actos simultáneos

Queremos compartir recuerdos e ideas mediante canciones, textos, películas u otros recursos para incentivar las emociones y la curiosidad de los pequeños, dice Daniel Goldin, director de la biblioteca

Entre los regaladores están los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II

Foto
Las actividades de esta jornada, que busca acercar a los niños y niñas a diversas disciplinas, se llevarán a cabo de 10 a 18 horasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 7

La Biblioteca Vasconcelos se prepara para celebrar a los niños y niñas de una manera original, mediante experiencias culturales diversas y significativas con el programa Día del Niño en la Vasconcelos: un regalo íntimo y compartido en el espacio público, que se realizará este domingo 28 de abril.

Con más de 80 actos simultáneos a lo largo del día a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, escritores, poetas, científicos, pintores, ilustradores, actores, directores, fotógrafos, músicos, artesanos, bailarines y muchos otros artistas se convertirán en regaladores para compartir sus experiencias mediante encuentros con el público en los que transmitirán vivencias, ideas y emociones.

El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, explicó en conferencia de prensa el pasado miércoles, que la intención es que los niños y jóvenes salgan de la biblioteca con nuevas preguntas, deseos e inquietudes.

“Queremos conjuntar lo íntimo y lo compartido en un espacio muy grande y público –detalló el director de la Vasconcelos–, queremos que haya una cantidad de fragmentos de pequeñas historias, de pequeños acontecimientos de transmisión cultural que llegue a los niños por el lado de las emociones, la curiosidad y así despertarles más preguntas.”

Cinemateca personal

Además, Daniel Goldin expresó que la celebración no consiste en que los adultos impartan clases o conferencias, sino que compartan experiencias, recuerdos e ideas mediante fragmentos de canciones, textos, películas u otros recursos para incentivar a los niños y niñas a acercarse a diversas disciplinas.

Entre los regaladores se encuentran los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Pablo Boullosa, Néstor García Canclini, Nicolás Alvarado, Francisco Hinojosa, las bailarinas Miriam Sosa, Anahí Ortega, los poetas David Huerta, Eduardo de Gortari y Luis Raúl Leyva, científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones académicas, entre otros artistas, creadores e investigadores.

Además la Fonoteca Nacional tendrá un recinto dedicado a la exploración del acervo fonográfico que resguarda y la Cineteca Nacional contará con el espacio Cinemateca personal, en el que artistas del cine y cinéfilos abordarán momentos del séptimo arte que han marcado sus trayectorias.

El director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Martínez, destacó que la dependencia se une a la programación en la que habrá narradores en diversas lenguas (español, mixteco, mazateco y lengua de señas mexicana).

También participarán bailarines profesionales y estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y los Centros de Educación Artística Frida Kahlo y Diego Rivera.

En su intervención Alejandra Galindo, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Fomento Musical, informó la participación del Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Magisterial con una puesta de ópera representada por niños y los ensambles de Cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Galindo mencionó: Es importante mostrar a los usuarios de la biblioteca y al público en general lo que se hace desde el área de música del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la formación de públicos, formación artística infantil y juvenil. La misión principal sería lograr que a partir de eventos como este, los niños y jóvenes puedan interesarse en tocar un instrumento o formar parte de una orquesta.

Tesoros para el corazón y la memoria

El público no sólo será receptor, sino que también podrá integrarse como regaladores con sus testimonios, con lo que lectores, bibliotecarios, estudiantes y profesionales se unirán a las actividades.

Para la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos, los niños y niñas que asistan el domingo se van a llevar una experiencia inolvidable que recordarán toda su vida: Será un encuentro con escritores, artistas, investigadores, que los va a marcar. Será una fiesta donde los regalos serán originales y serán atesorados en su corazón y su memoria.

Los visitantes serán conducidos por un equipo de voluntarios en los cuatro pisos habilitados para el desarrollo de los eventos de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Afuera de la estación del Metro y Metrobús Buenavista. Entrada gratuita.

La lista completa de actividades del Día del Niño en la Vasconcelos puede consultarse en www.bibliotecavasconcelos.gob.mx /dia_del_nino/indexninio.php