Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Leer es divertido
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. a16

El buen lector se hace, no nace. Con esta premisa hoy queremos compartir algunos libros editados por Océano Travesía dirigidos a niños y jóvenes para esas noches y también días de rélax.

La literatura infantil ayuda a desarrollar la imaginación y lleva implícita mensajes interesantes que contribuyen a forjar la personalidad de los pequeños. Divertidas historias e ingeniosas ilustraciones son algunas de las características de los libros de las colecciones de este sello.

Para los lectores adolescentes, en su colección de Historias gráficas, Océano tiene una amplia oferta como Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell, abogada de profesión que prefirió escribir libros a informes legales.

El volumen similar a la famosa serie de los Diarios de Greg, tiene como protagonista a Nikki Maxwell, una adolescente que en su diario apunta los sucesos importantes de su vida y todo lo que hace para sobrevivir en la escuela secundaria, donde debe aguantar las maldades de su compañera Mackenzie Hollister.

Escrito en forma de diario con garabatos, dibujos e historietas, con los clásicos corazones, estrellas y caritas sonrientes, la autora da cuenta de lo que vive una chica en la adolescencia: los amores platónicos, la rivalidad con las compañeras, la relación con los hermanos pequeños, las aventuras con los amigos, etcétera.

En Diario de Nikki 3, la historia aborda el tema de la competencia entre Maxwell y Mackenzie, el sentimiento del ganador y el perdedor está presente en la escritura de Russell, así como lo que significa trabajar en equipo, pues se trata de la pugna entre grupos que bailan y cantan. En su camino hacia el estrellato Nikki, como todos los días, se enfrentará a diversas situaciones.

Otra opción de lectura para los peques del hogar es ¿De dónde venimos?, de Peter Mayle, con ilustraciones de Arthur Robins. Este libro es fundamental porque todos los niños en algún momento se han planteado de dónde vinieron y siempre es difícil para los adultos responder a esa pregunta.

Foto

¿De dónde venimos? Es una obra clásica, fresca, divertida y clara, que ayudará a los niños a comprender eso que tanto les inquieta y a los padres ayudará a responder eso que mucho los incomoda. Es un texto de aprendizaje donde el autor de manera paulatina rompe con esos clichés de la cigüeña para explicar que a las personas pequeñas las hacen las personas grandes: un hombre y una mujer.

El autor recurre a las ilustraciones con la finalidad de referirse a las diferencias anatómicas entre la mujer y el hombre para finalmente hablar de lo que es hacer el amor, de la función de los espermas y el óvulo hasta lo que significa el embarazo.

Para los pequeños lectores que siempre hacen preguntas y quieren saberlo todo, Oceáno Travesía ha publicado el libro A veces, con textos e ilustraciones de Claudia Rueda, el cual en un juego de espejos llevará al niño a descubrir que no hay nada más sorprendente que mirarse en el espejo y que a veces todo lo que hacemos deja una huella y como en la vida nos encontramos reflejados en los ojos de un amigo.

Sobre figuras geométricas y días de la semana, la autora Anne Bertier publicó el libro Miércoles, en el cual Círculo y Cuadrado son grandes amigos que juegan y un día deciden combinar sus formas y construir piezas juntos, basta pronunciar una palabra y todo se transforma.

En su colección de álbumes de Océano Travesía, figura el libro Pajarraco, de Jennifer Yerkes, acerca de la diferencia, en el que todo pasa a través de las imágenes. Los pajarracos son bichos raros y por eso causan extrañeza, pero al sentirse diferentes crean diversos mecanismos al utilizar el plumaje para pasar desapercibidos.

Estas son algunas opciones de libros para este Día del Niño, porque leer es divertido.

[email protected]