Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El escritor chileno falleció en 2003

Hoy el mundo literario evocará a Bolaño en su 60 aniversario
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 6

Santiago, 27 de abril.

La literatura universal recordará este domingo el 60 aniversario del nacimiento del escritor chileno Roberto Bolaño, quien intentó corroer los bordes de la novela con obras como 2666 y Los detectives salvajes.

Déjenlo todo, nuevamente láncense a los caminos, arengó en México a su séquito de poetas infrarrealista e inició un camino literario y humano que sólo la muerte detuvo en 2003.

Hijo de boxeador y profesora, su obra fue un viaje por los confines de la literatura, pero, sobre todo, un intento por reinventar la novela cervantina. Una pelea de verdad, como subrayó.

Asesinos que defecan en iglesias, escritores de pasado nazi, académicos temerosos, putas asesinas y narcotraficantes constituyen para Bolaño un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento, como dijo al evocar a Charles Baudelaire.

Sus novelas y cuentos, y también su más escasa poesía, recorrieron América, Europa y África con cientos de personajes siempre caminando al borde de sus abismos.

Frente a ese destilado de clichés, que se vanagloriaba de retratar las contradicciones íntimas de la realidad latinoamericana, Bolaño opuso una nueva épica o más bien la antiética encabezada por Arturo Belano y Ulises Lima, opinó el escritor Jorge Volpi.

Ganador de los premios Herralde (1998) y Rómulo Gallegos (1999), su amigo y crítico Ignacio Echavarría lo considera un ícono de la novela latinoamericana, a la altura de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.