Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descentralizar esta expresión, uno de los ejes de Cuauhtémoc Nájera en la CND

En danza, México tiene aún mucho camino por recorrer

Con motivo del día internacional de esa especialidad, este domingo el INBA y el Sistema de Teatros del DF unen esfuerzos para fortalecer su presencia en foros capitalinos

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 2

En proporción con la extensión territorial, con el número de habitantes y de la práctica de danza en México, todavía hay mucho camino que recorrer, sostuvo Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al presentar la programación del Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana.

Nájera, quien próximamente dará a conocer su plan de trabajo, adelantó que durante su gestión se enfocará en la descentralización de la danza, pues apoyará por igual proyectos de la ciudad de México y del interior de la República.

Estoy convencido de que algunos de los proyectos más importantes de danza que existen en el país en este momento suceden fuera de la ciudad de México, y debemos generar que crezcan y se desarrollen más en todo el país.

Aunque reconoció que falta mucho trabajo en gestión internacional con relación a la danza, Cuauhtémoc Nájera subrayó la labor que han realizado grandes figuras mexicanas, como José Limón.

A decir del coordinador de danza, actualmente existen diferentes programas federales, estatales y municipales que contribuyen a la promoción de este arte escénico y a la creación de nuevos espacios; sin embargo, comentó que falta encontrar nuevas fórmulas relacionadas con los estímulos fiscales, los permisos para contar con un foro y las autorizaciones necesarias.

Hay muchos caminos que recorrer desde la institución, desde la autogestión, desde la generación de empresas culturales.

Nájera recordó que desde finales de los años 70 el movimiento de la danza independiente se ha fortalecido; muchos de los grupos independientes han logrado crear sus propios espacios escénicos en los que se programan las propuestas coreográficas de diversas compañías.

El titular de la CND y Ángel Ancona, director de Sistema de Teatros de la Ciudad de México, unieron esfuerzos para celebrar el Día Internacional de la Danza en los foros del Centro Cultural del Bosque, así como en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro A poco No y los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez.

Más de 95 grupos artísticos participarán este domingo en las actividades para celebrar el arte dancístico.

El programa empezará a las 10 horas en el Centro Cultural del Bosque y a las 11 horas en el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y finalizará alrededor de las 20 horas.

Foto
Enamorar al público con la danza es uno de los propósitos de la CND y el Sistema de Teatros de la Ciudad de MéxicoFoto Archivo

Para el funcionario del INBA, el festejo del Día Internacional de la Danza permite al gremio no sólo celebrar, sino también conversar y analizar lo que sucede en torno a la disciplina.

Con esta fiesta se muestra el enorme interés que tienen los grupos artísticos y el público que asiste a las funciones; sólo nos falta que todos los fines de semana la gente acuda a las foros, para ello tenemos que trabajar y lograr que el festejo del día de la danza sea permanente.

Ángel Ancona abundó que para lograr esa presencia permanente de la danza contemporánea y de las compañías en la programación habitual del Sistema de Teatros de la ciudad de México seguirán programando diversos grupos dancísticos todo el año, en colaboración con la CND.

Enamorar al público con la danza es uno de los propósitos de los funcionarios para formar nuevos públicos y llenar los teatros todo el año, no sólo en la efeméride.

Compañías participantes

Entre las compañías que se presentarán en la fiesta de la danza figuran el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Lina Ravines, Angulo Alterno, la Compañía Nacional de Danza Folclórica, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y Los Zagales, entre otros. Para mayores detalles de la programación visitar la página www.danza.bellasartes.gob.mx

También hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festejará el Día Internacional de la Danza con dos funciones a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM, con la dirección de la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

La agrupación universitaria interpretará las obras Nací, Arrebato, Give peace a chance, Gavota, Sinfonía india y Ofrenda musical.

Asimismo, a las 18 horas, también en el recinto universitario, los grupos de danza representativos de los campus de la Escuela Nacional Preparartoria darán una muestra de sus habilidades corporales.