Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el instituto entregar información a solicitante

Pospondrán en San Lázaro cambios al Ifai, por lo menos un bimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 13

La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) será postergada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados (que empieza en septiembre), porque en San Lázaro se descubrió una irregularidad parlamentaria, que será documentada en una moción suspensiva para congelar la enmienda, por lo menos un bimestre.

La iniciativa en materia de transparencia contempla reformar el inciso B del artículo sexto constitucional, pero también la reforma de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos cambiar ese mismo artículo. La complejidad del asunto es que ambas reformas aún se encuentran en proceso parlamentario y el reglamento legislativo señala que los dos trámites no pueden proseguir hasta que uno de ellos concluya con su promulgación.

Así, como la minuta en matera de telecomunicaciones ya se devolvió al Senado para su ratificación, ésta lleva preferencia en el procedimiento y mientras no se promulgue la reforma al Ifai tendrá que esperar para recibir el tratamiento legal que le corresponde. Esto sucederá hasta septiembre.

Es decir, el conflicto se centra en que el artículo sexto constitucional es objeto de dos reformas, y como ninguna de las dos leyes ha terminado su proceso se tiene que dejar que se promulgue una para continuar la otra el proceso.

Solicitud de particular

Por otra parte, el Ifai ordenó a la Compañía Mexicana de Exploraciones SA de CV que busque y entregue los documentos que den cuenta de los importes que pagó mensualmente por la prestación de servicios de transporte aéreo de carga con helicópteros en 2012 y 2013.

En su respuesta, la empresa afirmó que el único contrato que tiene es el celebrado con Aerocopter de México SA de CV, el cual fue entregado al solicitante en su versión íntegra.

Ante la inconformidad, el pleno del Ifai ordenó al sujeto obligado a realizar una nueva búsqueda para identificar los importes pagados y entregarlos al solicitante.

Con información de Fernando Camacho Servín