Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobará el martes, afirma Cordero

Senadores minimizan cambio de redacción en reforma de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 11

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, minimizaron el cambio realizado por los diputados a la reforma constitucional en telecomunicaciones –de risa, la calificó el perredista”–; adelantaron que se allanarán a esa modificación y el martes próximo se aprobará la minuta, la cual pasará a los congresos de los estados para continuar con el el proceso del Constituyente Permanente.

Cordero sostuvo que los diputados cambiaron una sola palabra, pero para él dice exactamente lo mismo. Sin embargo, el senador del PAN Javier Corral difirió de lo expresado por su coordinador y sostuvo que se trata de una corrección de fondo que impide que los concesionarios de telecomjunicaciones puedan burlar las disposiciones en competencia económica y que a través de juicios interminables resistan la aplicación de medidas antimonopólicas.

El cambio realizado permite recuperar una mayor capacidad decisoria de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), dijo.

Corral explicó que la modificación –que cambia el término las resoluciones, por estas resoluciones– circunscribe la suspensión en materia de amparo únicamente a los casos de multas y desincorporación de activos, y no a todas las resoluciones de la Cofeco, como en una confusa redacción se asentó en las modificaciones que hizo el Senado, incluso en sentido contrario a lo que explicaba la misma exposición de motivos del dictamen senatorial.

Recordó que durante la madrugada del viernes 19, cuando se votó la minuta en el Senado, él alertó sobre la necesidad de ese cambio, pero fue rechazado. Celebro que los diputados hayan sido sensibles a esa corrección, impulsada por los legisladores del PAN en San Lázaro.

El senador del blanquiazul dijo que es absolutamente falso que la reforma se ponga en riesgo por este cambio y su vuelta al Senado, pues sólo esas líneas se pondrán a discusión y en el extremo de que no se aprobara, se quedaría la reforma en sus términos.

En entrevista aparte, Cordero dijo que en el Senado la minuta se discutirá en comisiones el lunes; ese mismo día quedará en primera lectura y se votará por ella martes.

Habrá reforma, expuso a su vez Barbosa, quien no quiso comentar las críticas de la Cámara de Diputados al trabajo de los senadores. La modificación que le hicieron, comentó, es de risa, como para dejar evidencia de que otros son los que deciden.