Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos critican la forma en que actuó el grupo de ocupantes

Diálogo, marca de la mayoría de propuestas para zanjar la crisis
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 9

En el octavo día de la ocupación de la rectoría de la UNAM continuaron las voces que se manifiestan acerca del conflicto. La tendencia fue casi misma de los días recientes: el rechazo casi generalizado a la ocupación del edificio, ante la molestia de que se trató de una decisión no consensuada entre la comunidad universitaria; y la oposición, también de la mayoría, a una posible entrada de las fuerzas de seguridad pública para desocuparlo.

Tras una mañana relativamente tranquila, casi a las 15 horas, diversas organizaciones estudiantiles leyeron pronunciamientos en la explanada de la rectoría para manifestar su posición ante el conflicto.

En uno de los documentos, estudiantes del CCH Oriente, organizados en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, criticaron la manera en que jóvenes embozados tomaron rectoría, ya que es necesaria la legitimidad dada por la base estudiantil.

No obstante, reconocieron el apo­yo posterior a esa medida que han dado diversos colectivos y rechazaron cualquier tipo de represión, sobre todo de la Policía Federal, pues desataría conflictos mayores y violaría la autonomía de la UNAM. Instaron al rector José Narro a atender las demandas y solucionar la crisis con diálogo.

En otro momento, en la explanada de rectoría se difundió un documento firmado hasta ahora por 18 organizaciones y colectivos, en el que se planteó que el origen del conflicto en los CCH es la pretensión de imponer una reforma a planes y programas de estudio sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales.

En el texto, leído por Uriel Sandoval, activista del Consejo Estudiantil en Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –quien perdió un ojo durante las protestas del 1º de diciembre pasado contra la asunción de Enrique Peña Nieto– se demandó la reinstalación de los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de las denuncias penales contra quienes participan en la ocupación.

Estudiantes del CCH Sur criticaron la información parcial de los medios de comunicación, se manifestaron por el diálogo entre la comunidad universitaria y llamaron a una asamblea el próximo martes 30 de abril, a las 3 de la tarde, en las islas del campus.

Dos horas antes en la explanada de rectoría, estudiantes de diversas facultades acordaron con los inconformes que éstos redactaran su contrapropuesta a la reforma educativa de 12 puntos (ahora ocho) en los CCH para entender mejor sus demandas, reproducirlas, difundirlas y defenderlas entre la comunidad universitaria.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía pegaron varios carteles en los que expresaban un no a la entrada de la policía y se manifestaban en favor del diálogo.

Mientras, integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México respaldaron a quienes ocupan la rectoría UNAM, al considerar que su lucha es legítima. En conferencia de prensa, los universitarios, entre ellos Uriel Sandoval, se deslindaron de ese conflicto e indicaron que ninguno de ellos ha participado en el mismo.

Con información de Rocío González Alvarado