Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma ocho días la toma de la torre de rectoría de la UNAM

Narro insiste en una solución con espíritu universitario

Los inconformes exhortan a negociar para salir del abismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 9

Aunque ha pasado más de una semana de la toma de la sede principal de la UNAM, el rector José Narro Robles ha insistido ante diversos órganos colegiados de la institución en su convicción de no solucionar el conflicto con violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.

De su lado, los jóvenes que desde el 19 de abril ocupan el inmueble exhortaron nuevamente a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo.

Al cumplirse una semana de la ocupación del edificio por el grupo, las actividades en el campus (docencia, investigación y difusión de la cultura) se desarrollan con normalidad.

Ayer por la mañana, Narro Robles se reunió en privado con los integrantes de la Junta de Gobierno para informar y hacer un balance sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la torre.

De acuerdo con asistentes, el rector y los miembros de la junta reiteraron que la universidad no debe buscar la violencia por ningún motivo para solucionar el problema. Como lo hizo el jueves frente a representantes del Consejo Universitario, Narro manifestó su propósito de seguir los caminos institucionales y de la inteligencia en la búsqueda de solucionar el conflicto.

Durante la reunión, de más de dos horas, el rector escuchó comentarios y propuestas de los miembros de la junta. Los integrantes de este órgano universitario (que se encarga particularmente del nombramiento de directores de escuelas y facultades y de rector) dieron su respaldo a las acciones de la rectoría ante el conflicto.

Desde el principio del conflicto Narro mantiene juntas constantes con su equipo de colaboradores con la intención de construir estrategias para superar la situación.

Ayer por la tarde, el grupo que ocupa la rectoría (cuya demanda inicial, ya retirada, era la reinstalación de estudiantes del CCH Naucalpan expulsados por un enfrentamiento con trabajadores) emitió un nuevo pronunciamiento en el que reitera su exigencia para la instalación de un diálogo público y resolutivo a fin de evitar caer en la confrontación entre universitarios y en la utilización de la violencia como método para resolver estos conflictos.

Un pronunciamiento

Luego de que el jueves no hicieron ninguna declaración formal, este viernes uno de los inconformes del CCH Naucalpan leyó un pronunciamiento mediante un altavoz en el que se planteó: “Ha­ce una semana la torre de rectoría fue ocupada para exigir un diálogo con el rector de esta universidad, también para que se le dé cumplimiento a nuestras legítimas demandas, pero exactamente, como pasó hace más de un año, el diálogo se nos continuó negando.

Esta negativa ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a esta institución, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido con nuestra libertad, integridad física, sicológica y con la autonomía de esta universidad.

Los jóvenes aseguraron que su lucha es en defensa de la educación pública y gratuita y contra la reforma a los planes y programas de estudio del CCH.

Salvo las actividades que se presentaron en la explanada de rectoría, ayer fue un viernes habitual en el campus y el resto de sus escuelas y facultades. Por ejemplo, los estudiantes de las preparatorias continúan presentando exámenes finales. En el resto de los planteles las clases continuaron. Incluso en Ciudad Universitaria, como hacen regularmente cada fin de semana, decenas de jóvenes acudieron a espacios de esparcimiento, restaurantes y cafeterías.