Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 336 votos, aprueban la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social

Acotan diputados la simulación patronal sobre salarios de trabajadores ante el fisco

Pese a diferendo de AN, homologan base de cotización del IMSS con la base grava del ISR

Foto
Sesión de este jueves en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 14

La costumbre patronal de registrar a los trabajadores en el IMSS con un salario menor al real fue acotada por la Cámara Diputados, la que se aprobó una reforma al artículo 27 de la ley del instituto, que limitará tal simulación ante el fisco. El pleno votó en favor del cambio, con 336 votos, 115 en contra y 13 abstenciones, la reforma fue enviada al Senado para su ratificación o cambio.

Esa reforma provocó un diferendo amplio entre priístas y panistas. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, del PAN, fue desplazado por el PRI en el proceso de dictaminación del texto, porque éste se había negado a convocar a sesión de grupo de trabajo desde hace más de un mes y, precisamente, el 19 de marzo pasado el Revolucionario Institucional presentó la iniciativa en cuestión.

Al cumplirse los 30 días de plazo, desde que se generó la propuesta y hasta el lunes pasado, los priístas buscaron dar un giro al proceso y, mediante sus siete secretarios en la Comisión de Hacienda, convocaron al resto de los legisladores que integran el grupo de trabajo para sesionar y dictaminarla.

Ese hecho reveló el acuerdo entre diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PRD y PT, tendiente a su aprobación, lo que fue denunciado por el PAN, que ayer quedó solo en el salón de plenos.

Así, el diputado priísta Jorge Herrera –quien se desempeña como secretario de la Comisión de Hacienda– posicionó el dictamen ante el pleno: El aprobar esta reforma podrá evitar la simulación, la subestimación del salario de los trabajadores, la discrecionalidad y los dobles reportes. Se beneficiará por igual a los sectores empresarial y obrero, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo.

En respuesta, el panista Alfredo Rivadeneyra presentó una moción suspensiva para controvertir el texto presentado, e insistió en calificar de atropello al procedimiento ayer se concretaba en San Lázaro. Evocó un acuerdo no escrito con el PRI para debatir en el segundo semestre del año toda reforma hacendaria o financiera, como la finalmente aprobada ayer.

No entendemos cuál es la razón y la prisa por la cual hay esta reiterada pretensión de atropellar la norma. Pero no es sólo eso, estimadas diputadas y diputados: también hay un atropello al clima de civilidad y diálogo que debe imperar en los debates que se desahogan en el Congreso.

Los argumentos del panista fueron rechazados por la mayoría del pleno y el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, inició el trámite de aprobación de la iniciativa de reforma.

Así, se presentó el contenido de ésta tendiente a homologar la base de cotización del IMSS con la base gravable del impuesto sobre la renta. De esta forma se pretende alcanzar una mejoría en las prestaciones de los trabajadores.

Con dicha homologación se calcularán los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por prestación de servicios personales subordinados. Así aumentará la recaudación del Seguro Social, con objeto de enfrentar algunas de sus dificultades financieras.

Por iniciativa del perredista Carol Altamirano, el pleno aprobó una adición al texto con objeto de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe de los resultados de la gestión del IMSS en los ejercicios que van de año 1997 al 2012.

Asimismo, entre los cambios propuestos y avalados se encuentran la obligatoriedad para la que la recaudación adicional que se derive de la reforma se destine al desarrollo de infraestructura y servicios de salud del instituto.

El legislador perredista, quien contó con el respaldo de la mayoría, también propuso transparentar el uso de recursos para que el IMSS, a partir del año 2014, haga referencia al impacto recaudatorio derivado del decreto presentado en San Lázaro.