Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye que una cláusula de la unión autoriza tomar esa medida

Restringirá Suiza permisos de trabajo a residentes de la UE a partir de mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 36

Berna, 24 de abril.

El gobierno de Suiza anunció que reducirá la emisión de permisos de trabajo a residentes de todos los países de la UE a partir del primero de mayo.

Decidió que durante un año concederá 53 mil 700 permisos de residencia por más de cinco años para los 17 miembros más antiguos de la UE, entre ellos España, mientras que para los otros ocho se otorgarán únicamente 2 mil 180. No habrá limitación para los permisos de trabajo de corta duración.

El Ejecutivo suizo decidió aplicar una cláusula a dichos países de la UE, que autoriza a tomar esta medida de manera unilateral, según lo estipulado en el acuerdo de libre circulación suscrito en 2002 con Bruselas, informó la agencia suiza ATS.

En los últimos años, indicó, el número de inmigrantes extranjeros superó entre 60 mil y 80 mil al número de emigrantes.

Según explicó, la inmigración tiene efectos positivos y negativos, particularmente sobre la economía suiza, el mercado laboral, de vivienda y la infraestructura.

La UE reaccionó hoy con sorpresa ante la decisión del gobierno suizo de limitar el ingreso de ciudadanos del bloque a su país.

La decisión no es un acto hostil hacia la UE, declaró el Ministerio de Justicia.

La cuestión de si esta medida le satisface o no a la UE no se plantea, agregó el ministerio que subraya que el acuerdo bilateral aprobado por Bruselas, se puede aplicar si se cumplen los criterios.