Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten a la inaguración del encuentro los presidentes Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto

Analiza el Foro Económico para AL el dinamismo y el desarrollo sustentable
Foto
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y el ministro de Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, el miércoles en Lima, durante la inauguración del Foro Económico Mundial para América LatinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 36

Lima, 24 de abril.

El octavo Foro Económico Mundial para América Latina comenzó este miércoles sus debates en la capital peruana para analizar el dinamismo económico, el desarrollo sostenible y la innovación social en medio de un clima de crisis internacional.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Perú, Ollanta Humala, asistieron a la inauguración del denominado Foro regional, que bajo el lema Logrando crecimiento y fortaleciendo sociedades tratará el futuro regional.

Temas como el crecimiento, la innovación social, competitividad e innovación, y desarrollo sostenible, recursos naturales, energía y minería, son analizados por 650 expertos de 40 países y los tres jefes de Estado.

La cita, que se inició en la víspera con una reunión sobre turismo, concluirá este jueves en Lima con una serie de directrices para el fortalecimiento de las sociedades bajo un crecimiento económico sostenido que este año será de 3.5 por ciento en la región.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina es una versión regional del Foro de Davos, en su octava versión, que se realiza por primera vez en Perú asisten 650 participantes de más de 40 países y 340 organizaciones, más de 450 líderes de negocios, tres jefes de Estado y más de 45 líderes del gobierno y responsables políticos.

La cita, que se realiza en estricto privado, es una oportunidad para ratificar que la única forma de desarrollar la región es con inversión privada, apostando por la innovación, la mejora institucional y el desarrollo sustentable.

Llaman a detener deforestación en la Amazonia

Expertos que participan en el Foro Económico Mundial hicieron un urgente llamado para frenar la deforestación de bosques tropicales del Amazonas, donde ya han sido destruidos casi un millón de kilómetros cuadrados.

El presidente del Consejo de la Agenda Global sobre Sostenibilidad, Juan Carlos Castilla-Rubio, y el secretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Carlos Nobre, alertaron de la constante depredación de la Amazonía.

Ambos expertos advirtieron que los bosques tropicales ya han sido deforestados, mientras que otra porción igual se encuentra en proceso de degradación.

Indicaron que cada vez es más claro que el actual escenario económico sigue conspirando contra la Amazonia mediante la colocación de una prima más alta de productos agrícolas como la soya y la carne que invertir en los bosques.