Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Telmex a Cofetel dar a conocer el impacto de ASL
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 35

Teléfonos de México (Telmex) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que dé a conocer el impacto y beneficio que tendrá en cada empresa la consolidación de áreas de servicio local (ASL) que pretende aplicar, con miras a que los usuarios de servicios de telefonía dejen de pagar tarifas de larga distancia cuando vivan en ciudades cercanas.

Telmex señaló que el anteproyecto de la Cofetel crea esquemas preferenciales y ventajas para los competidores entrantes y para aquellos que no han querido invertir en sus redes, además de que otorga derechos espaciales a ciertos agentes económicos.

La empresa se ha opuesto a la consolidación de ASL en los términos propuestos por la Cofetel porque considera que no es técnicamente viable, que beneficia a otras empresas y que tiene costos para ella.

Como parte de la consulta pública del anteproyecto que la Cofetel envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Telmex emitió un documento en el que señala que se percibe un riesgo económico, ya que el anteproyecto no va encaminado a atender, prevenir o atenuar una situación de riesgo; más bien genera los incentivos para que esta situación de riesgo se pueda materializar.

Costo para usuarios

Telmex explicó que el anteproyecto de Cofetel no sólo conlleva la reducción de ASL, sino también incide en modificar los esquemas de interconexión vigente y modifica el plan técnico fundamental de numeración para establecer que las llamadas locales deberán marcarse a 10 dígitos lo cual tiene implicaciones y costos para los usuarios, así como para los operadores que no están cuantificados en el análisis costo beneficio del anteproyecto.

La empresa solicitó a la Cofemer que le requiera a la Cofetel el mecanismo mediante el que se va a recuperar el costo y las inversiones requeridas para que los concesionarios puedan cumplir con la consolidación de ASL y la ampliación de la numeración a 10 dígitos, y que haga una evaluación costo-beneficio sobre ese último punto.

Telmex defendió su postura al señalar que las tarifas de larga distancia forman parte de la canasta de servicios básicos, y que como parte de la condición 6-2 de los títulos de concesión con las tarifas se debe lograr la expansión eficiente de la red pública de telefonía y que haya sana competencia en la prestación de los servicios.

Destacó que las tarifas aplicables a cada servicio deberán permitir recuperar al menos el costo incremental de largo plazo y que se eliminen los subsidios cruzados.