Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos damos el privilegio de nombrar nuevo territorio, afirma el pionero Bill Stone
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 28

Huautla de Jiménez, Oax., 20 de abril.

Perseverance Hall, Redball Canyon, Lower Gorge, Rollan Airbell, Kinepak Kanyon y otros sitios con nombres similares no se encuentran en Estados Unidos o Inglaterra. Son galerías, barrancas, ríos, cascadas, lagos y túneles se localizan en el subsuelo de la comunidad indígena de Huautla de Jiménez, Oaxaca, a lo largo de 56 kilómetros y profundidad vertical de al menos mil 546 metros.

William C. Stone, uno de los espeleólogos que encabezaron la expedición que alcanzó la marca mundial de 475 metros de profundidad en 1994, explica: “Del mismo modo que los exploradores han hecho por miles de años, nos otorgamos el privilegio de nombrar nuevo territorio en honor a nuestros amigos caídos. Rolland Airbell y los dos pasajes más grandes descubiertos hasta el momento debajo de la meseta Huautla Adams Avenuey Rockin’ Rolland, serán marcadores para futuros exploradores” de sótanos, escribió en su reporte de ese año.

De ese modo se refirió a la campana de aire Rolland Airbell, llamada así en memoria del escocés Ian Rolland, quien falleció tras un desmayo hipoglicémico (complicación relacionada con la diabetes) mientras intentaba atravesar uno de los nueve conductos inundados (sifones) descubiertos entonces a partir del sótano de San Agustín, ubicado en el poblado del mismo nombre.

El estadunidense recordó que el primero de abril de ese año hubo un servicio religioso inédito en la iglesia de Huautla. El cura ofició una misa de cuerpo presente al extranjero antes de que sus restos fueran repatriados.

La de William Stone es apenas una de las 30 expediciones extranjeras que llegaron a Huautla en 1964, pero fue la más importante, tanto por los hallazgos obtenidos como por las dependencias que estuvieron implicadas.

Para empezar, la Agencia Espacial y Aeronáutica de Estados Unidos (NASA), que colaboró en la creación de la mochila de buceo MK4, diseñada para explorar las profundidades del Sistema Huautla, como llaman los especialistas al conjunto de entradas y pasillos de los sótanos de ese municipio. El artefacto permite a un buzo permanecer bajo el agua más de 12 horas o nadar 10 kilómetros dentro de una caverna sumergida sin regresar a la superficie. Las mejoras se terminaron gracias a innumerables horas de trabajo del equipo de ingenieros de la NASA y a las subvenciones de Rolex USA, filántropos privados y hasta del gobierno de Florida, Estados Unidos.

Para tener idea de estos espacios, basta mencionar que Anthodite Hall es una cámara de aire de 400 metros de largo por 140 de ancho y 60 metros de alto. Bajo tierra hay tres grandes cascadas que escalonan, una tras otra, sus 110, 60 y 77 metros, respectivamente, para dar un total de 247 metros.

Los sitios nombrados por los extranjeros como Rat tail file series, Corkscrew shaft y Fracture of de Deep coexistirán con nombres originales de los mazatecos como Nitj’án nandá (sótano del agua), Nitj’án je (sótano grande), Nitj’án Lii (sótano de luz) y Nitj’án san (sótano agrio).