Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores insisten en que tienen facultad para emitir minuta

Persiste el diferendo entre las dos cámaras en torno a la ley de deuda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 16

El Senado y la Cámara de Diputados continúan sin resolver el diferendo sobre a qué órgano legislativo corresponde emitir una minuta de reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios.

Mientras la mesa directiva del Senado envió ayer por la mañana a San Lázaro este documento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que lo devolvería a la colegisladora porque esa atribución no corresponde a los senadores.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, revindicó que tienen facultades para llevar a cabo modificaciones a la Carta Magna sobre cualquier tema, incluidos empréstitos.

Reviró las críticas que se han formulado en San Lázaro y dio a conocer que durante la legislatura pasada, el 12 de octubre de 2010, el propio Manlio Fabio Beltrones (entonces presidente del Senado) dio entrada a una iniciativa del panista Fernando Elizondo precisamente para regular la deuda de los estados.

No hay ninguna duda, agregó, de que el Senado tiene todas las facultades para modificar la Constitución en cualquier tema.

Añadió que en el reglamento de ese órgano legislativo (que también fue aprobado en la pasada legislatura por Beltrones y otros ex senadores que ahora son diputados) especifica que las modificaciones a la Carta Magna se regulan en el artículo 135 Constitucional, el cual no señala que haya cámara de origen para ningún tema.

Francisco Arroyo Vieyra confirmó que la minuta ya se encuentra en su oficina; no obstante, observó que ésta –signada por Ernesto Cordero Arroyo– no contiene fundamentación.

“No me he mandado con él ni señales de humo. Sin embargo, estamos platicando. Nos acaba de llegar (la minuta). Fíjense que el artículo 72 de la Constitución nos presenta las bases de comunicación entre ambas cámaras, ahí está el espíritu de la bicameralidad. Me acaba de llegar la minuta hace un momento y curiosamente no trae fundamento. Regularmente mi querido amigo Ernesto Cordero y homólogo, presidente de la Cámara de Senadores, de repente me manda en las minutas y me dice exactamente qué hacer, me da instrucciones, porque me dice ‘para los efectos del 72, fracción tal...’ y me lo replica. Ahora extraño esa redacción porque, gracias a que me ilustra, yo puedo tener mucho más fortaleza en mi actuación.

Este asunto nos va a requerir ponderación (y) un ejercicio de comunicación que procuraré a la brevedad; le voy a hablar a Ernesto en un momento, y éste es un asunto que estando de acuerdo los partidos y legisladores en qué es importante legislar, le busquemos la mejor manera para no sentar precedentes funestos, para que la sociedad tenga una ley que regule las deudas de los estados o cuando menos su registro y sus prevenciones prudenciales y para que en la Constitución no se sienta mancillada.

–¿Qué pasará con la minuta?

–Por lo pronto, vamos a consultarlo con algunos especialistas y voy a consultarlo también con la mesa directiva. En este caso no voy a ejercer unipersonalmente las facultades de la presidencia; las voy a colegiar.

–¿Ya tiene listo el sobre? –le preguntó un reportero en referencia a su dicho del día anterior, cuando afirmó que regresaría en un sobrecito el documento al Senado.

–No, no; aquí no hay sobres, esos ya se acabaron hace mucho tiempo –respondió.

–El sobre en el que la iba a regresar.

–No, de ninguna manera, ya hay otras vías.

En tanto, el senador perredista Miguel Barbosa advirtió que si les regresan la minuta de San Lázaro, como amenazó la víspera el diputado Francisco Arroyo, presentarán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los legisladores del PAN y el PRD se comentó que es una actitud de revancha de los coordinadores en la Cámara de Diputados, porque el Senado les ha corregido la plana en todas las iniciativas del Pacto por México, que en San Lázaro aprobaron sin cambios.