Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado de un homicidio que no cometió, advierten

Abogan ONG por maestro mexiquense
Foto
Integrantes de la Ceteg se manifestaron ayer en el Congreso de GuerreroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9

Como ‘‘represalia por su activismo político’’, el profesor Óscar Hernández Neri ha sido señalado presunto responsable de homicidio calificado y podría ser aprehendido cuando regrese a trabajar el próximo 3 de junio, denunciaron organizaciones sociales, quienes exigieron al gobierno del estado de México se desista de la acción penal en contra del maestro.

En conferencia de prensa, César Hernández Neri, del Comité-Red Ni un Presunto Culpable Más, dio lectura a un comunicado en donde pone de relieve el historial del docente como luchador social y promotor de la educación en el municipio de Chicoloapan y en la zona oriente del estado de México, y explica que por ese motivo las autoridades locales lo incriminaron injustamente por el asesinato de una mujer, ocurrido el 16 de abril de 2007.

A pesar de que los hechos sucedieron hace seis años, indicó, el caso fue consignado hasta septiembre de 2011 y se giró una orden de aprehensión contra el profesor en mayo de 2012, luego de que el agente del Ministerio Público Ricardo Granados Caballero forzara a dos testigos del asesinato a modificar sus declaraciones –‘‘mediante tortura y amenazas de muerte’’–, con el objetivo de incriminar a Hernández Neri.

‘‘Óscar está siendo acusado por su trayectoria de participación política y social. Al gobierno del estado de México, antes con Enrique Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila, le interesa cooptar a la oposición o debilitarla totalmente, por eso revivieron este caso justo cuando el maestro era precandidato a diputado federal por el PRD’’ subrayó el activista.

Lilia Galindo, del sector educativo independiente, aseveró que Hernández solicitó un año de permiso como docente en la Preparatoria 55 de Chicoloapan, pero regresará a laborar el 3 de junio.