Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos del crimen dejan 24 muertos

Balean presuntos narcos una alcaldía en Zacatecas
Foto
Policías cercaron el área de una balacera en Cañitas de Felipe Pescador, ZacatecasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 23

Unos 60 pistoleros, presuntamente empleados del cártel del Golfo (CDG), que viajaban en al menos 15 camionetas, arribaron el mediodía de este miércoles a la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, e ingresaron a la presidencia municipal en busca del alcalde Óscar Sabag Hamadani, pero no lo encontraron. Entonces agredieron a balazos la alcaldía y la comandancia de la policía municipal, y dieron muerte a dos uniformados, así como a un guardia de seguridad que resguardaba una obra en construcción.

En su huida, los supuestos integrantes del CDG levantaron a Lezmes Gaucin Regis, secretario de desarrollo económico y social del ayuntamiento, según fuentes del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como a tres jóvenes no identificados.

Una patrulla de la Policía Federal arribó a Cañitas de Felipe Pescador y hubo un enfrentamiento; los sicarios asesinaron a uno de los uniformados y dejaron heridos a dos. El convoy de pistoleros huyó con rumbo al poniente, hasta el entronque con la carretera federal 49 Fresnillo–Torreón, donde decenas de policías federales los esperaban, parapetados.

Comenzó una balacera; el saldo de muertos y heridos no se reveló oficialmente. Otro grupo de policías federales cercó completamente los accesos a la zona del enfrentamiento, que se prolongó varios minutos. Mientras tanto, hombres armados vestidos de civil realizaron narcobloqueos delante de la gasolinera Las Palmas, a la salida de la carretera Fresnillo-Río Grande.

Los enfrentamientos a balazos se reanudaron por la noche, sin que se ofrecieran detalles al respecto. Al cierre de la edición trascendió que Cirilo Ortega Montoya, secretario del ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, fue detenido por la Policía Federal y se encontraba en calidad de presentado en la sede de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Zacatecas.

En forma casi simultánea, en la comunidad La Peñita, municipio de Mazapil, Zacatecas, un grupo se enfrentó con integrantes del Ejército Mexicano que patrullaban la carretera que comunica a la demarcación con Concepción del Oro, y murieron dos pistoleros.

Un comando armado baleó la noche del martes las instalaciones de la alcaldía de Cojumatlán de Régules, Michoacán, sin dejar víctimas, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En Nezahualcóyotl, estado de México, sujetos arrojaron en la avenida Bosques de los Continentes, del fraccionamiento Bosques de Aragón, una granada de fragmentación que no estalló, y posteriormente prendieron fuego a dos vehículos. En el municipio mexiquense de La Paz se halló una cabeza, en tanto el cuerpo se localizó en una colonia distinta.

Junto con las siete muertes violentas arribas citadas, este miércoles se documentaron en total 24 decesos, seis de ellos en Chihuahua, tres en Sinaloa, tres en Coahuila, dos en Jalisco, dos en Durango y una en Tabasco.