Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas no pagará sueldo a profesores faltistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de abril.

En vísperas de que el Bloque Democrático (BD) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realice un congreso de dos días –que comenzará el viernes con una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa–, autoridades educativas anunciaron que descontarán los salarios a los maestros que no laboren.

Lo prioritario es colocar, por encima de todo, el desarrollo integral de la niñez chiapaneca, afirmó en un comunicado Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada, al afirmar que los profesores que no acudan a dar clases no cobrarán su salario completo.

La Subsecretaría de Educación Federalizada mantiene las puertas abiertas para dialogar con todos las docentes que manifiesten divergencias, necesidades o inconformidades, pero también tiene la obligación de aplicar el reglamento a quienes se ausenten de las aulas sin razón justificada.

Recordó que el gobierno estatal ha reiterado su respeto irrestricto a absolutamente todos los derechos laborales del magisterio, por lo que nadie perderá su plaza por razón alguna, al tiempo que convocó a los docentes a seguir trabajando incansablemente por el bien de la niñez chiapaneca, como marca la trayectoria de miles y miles de docentes en la entidad.

De acuerdo con Manuel Mendoza Vázquez, de la dirección política del Bloque Democrático, ésta corriente magisterial agrupa a la mayoría de maestros de la sección 7 del SNTE, quienes están conscientes de los descuentos salariales porque sabemos que es por una lucha justa.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó en su oportunidad que durante la primera quincena de marzo pasado descontó alrededor de 2 millones y medio de pesos a profesores del BD que realizaron un paro de labores el 4 y el 5 de ese mes.