Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRI, PVEM y Panal querían sustituirla

Mantiene el PRD la presidencia de la comisión que investiga el caso Monex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 25

Con apenas tres votos de diferencia, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados lograron mantener en la presidencia de la comisión que investiga el caso Monex al perredista Roberto López Suárez, a quien PRI, PVEM y Panal querían sustituir por el priísta José Rangel Espinosa, del Grupo Atlacomulco, y quien en la tribuna aceptó que hace seis años fue detenido con un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El punto de acuerdo para la destitución de López Suárez provocó una fuerte discusión entre los legisladores de todas las bancadas, y finalmente se desechó por 233 votos en contra y 230 a favor.

Antes de la votación, el perredista denunció en la tribuna que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), le sugirió crearle una comisión especial para que desde ahí el perredista promoviera su imagen, a cambio de abandonar la presidencia de la comisión del caso Monex.

“Durante cinco meses se trató de convencerme para dejar la comisión. Se llegó al absurdo de preguntarme qué era lo que quería. Mi respuesta fue ‘que continúe la investigación’. Pero el diputado Manzur me dijo ‘si quieres algo, te creamos una comisión especial y podemos inyectar recursos a la comisión sin ningún problema’. Pero se equivocaron, los principios no se venden”, afirmó López Suárez.

Diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano exhortaron al PRI a reponer el procedimiento, y a no caer en la contradicción de que un diputado del tricolor encabezara una investigación sobre presuntas irregularidades de su propio partido en la campaña presidencial de 2012.

Aunque fuentes del PRI afirmaron que tenían comprometido el voto de Acción Nacional para respaldar el cambio en la comisión, explicaron que la intervención de Rangel Espinosa en la tribuna echó abajo el acuerdo.

Esto porque el priísta reconoció en la tribuna su origen partidario e incluso se ufanó de que no sólo fue electo por los votos de los ciudadanos de su distrito, sino también el del ciudadano Enrique Peña Nieto, porque él vota en Atlacomulco.