Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer miles de seguidores se reunieron para recordar el 56 aniversario de su muerte

Pedro Infante, perfecta creación de la Época de Oro del cine mexicano

Héroe del cine de barrio, amor de muchas mujeres y modelo del público masculino, define investigador

Aún se siguen vendiendo su discos, señala Armando Manzanero

Foto
Pedro Infante, una figura que es admirada por miles de mexicanosFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 9

Año con año los mexicanos recuerdan al actor y cantante Pedro Infante con una serie de homenajes organizados por su familia, colegas y seguidores y este 2013, cuando se cumple su 56 aniversario luctuoso, no será la excepción.

Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en un trágico accidente mientras piloteaba su propia avioneta de Mérida al Distrito Federal; fue día de luto nacional, miles de personas, automóviles y motociclistas de la Dirección de Tránsito formaron la caravana que lo acompañó hasta su última morada.

El investigador y crítico de cine José Antonio Valdés aseguró que en la historia del cine nacional no ha existido un personaje que haya tenido tanto impacto en México como Pedro Infante. El especialista explicó que lo anterior se debe a la conexión que se entabló entre sus personajes y el público, la mancuerna que hizo con el cineasta Ismael Rodríguez o con el compositor Manuel Esperón, y a que su carrera se desarrolló dentro de la Época de Oro del cine mexicano.

Pedro Infante se convirtió en la creación más perfecta de la Época de Oro del cine mexicano, porque era un personaje versátil en la actuación, lo mismo podía participar en películas rancheras, que en comedia urbana o dramas, además de destacar como cantante con cientos de canciones y millones de discos vendidos hasta la fecha, expresó.

Héroe de los cines de barrio

Dijo que existió una perfecta conexión entre los mexicanos y la imagen que proyectaba Infante, todo mundo se quería ver reflejado en él, fue el héroe de los cines de barrio, el artista favorito de las trabajadoras domésticas, el amor de muchas mujeres y un personaje que también se ganó la aprobación del público masculino.

El investigador fílmico de la subdirección de investigación de la Cineteca Nacional recordó que el mito alrededor de Pedro Infante tomó dimensiones que ni el propio actor se imaginó, pues su carrera inició con cierta oscuridad en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, para luego realizar pequeños papeles en la ciudad de México.

La primera actuación importante que tuvo fue hacia 1942, año en que también dio inicio la Época de Oro del cine mexicano, por lo que llega en el momento justo, pues en esos años también emerge una figura de gran importancia para el cine nacional: Ismael Rodríguez, con quien logra una inigualable mancuerna, manifestó. Consideró que el personaje que catapultó la carrera de Infante fue Pepe El Toro, de la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro, que además representan el cambio que se estaba gestando en el cine mexicano, que pasó de tocar temas rurales o sociales, a la comedia musical que involucraba a personajes de barrio, que de alguna manera se mantienen vigentes.

El especialista concluyó que en la actualidad no existe un actor o personaje que se equipare con Pedro Infante por diversas razones, la principal es porque ya no existe una industria cinematográfica como la de aquellos años, los actores ya no tienen la capacidad de conectar con el público.

Al recordar hoy al actor y cantante Pedro Infante, en su 56 aniversario luctuoso, el compositor mexicano Armando Manzanero aseguró que aún sigue siendo un ídolo y su imagen todavía vive en la memoria de los mexicanos.

El presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) apuntó que la avioneta en la que Infante perdió la vida el 15 de abril de 1957, se estrelló a unas cuantas calles de donde él vivía, en la ciudad de Mérida.

Era yo muy joven, pero recuerdo que todo el mundo hablaba de lo que había sucedido, fue muy impactante para toda la gente, expresó Manzanero al ser entrevistado en el marco de la Reunión Internacional sobre Derechos de Autor.

El compositor de temas como Somos novios y Cuando estoy contigo, aseguró que la muerte de Pedro Infante no terminó con su legado, el cual se mantiene vigente, aún se siguen vendiendo discos de él, la obra de un artista nunca muere.

Indicó que el cantante, quien grabó más de 300 canciones y ha vendido millones de copias, es un claro ejemplo de que un verdadero artista puede permanecer por muchos años en la memoria y el gusto del público.

A mí me gusta mucho la forma en que Pedro Infante interpretaba los temas, desde aquellos que eran muy tristes hasta sus canciones cómicas, manifestó el compositor.

Panteón Jardín

Familiares, amigos y seguidores se reunieron de nueva cuenta como desde hace más de cinco décadas, para celebrar en un ambiente de fiesta y nostalgia, el 56 aniversario luctuoso del intérprete.

Desde las primeras horas de este lunes, el Panteón Jardín de la ciudad de México, comenzó a recibir a cientos de fans que llegaron para celebrar la vida y obra del cantante sinaloense cuyo legado y popularidad siguen más vigentes nunca.

A la conmemoración se dieron cita las hijas del intérprete, Irma y Lupita Infante, quienes no dejaron de externar su emoción y beneplácito por ver que cada año se reúnen más seguidores para homenajear a una de las personalidades más queridas y respetadas de México.

Es una fecha en la que nos reunimos para celebrar con el pueblo esta gran fiesta. Es maravilloso ver que luego de tanto tiempo la gente sigue recordando a mi padre, señaló Irma, momentos antes de subir al templete en compañía del mariachi para cantar.

Por su parte Lupita, quien al finalizar el festejo recibió a nombre de su padre un reconocimiento de algunos herederos de famosos compositores mexicanos, añadió que ocasiones como estas le hacen recordar la importancia y relevancia que tuvo en México y América Latina la imagen de Pedro Infante.

Es fascinante ver la respuesta del público, ya que año con año se incrementa el número de seguidores, estoy enloquecida y feliz, porque además es de las pocas ocasiones en las que nos reunimos la mayoría de la familia Infante, externó la mayor de la dinastía.