Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Oaxaca: fracaso de las alianzas

Cué favorece al PRI

Cardenales excluidos

Neohabla peñista

Clase Política

Salvar la denominación de origen

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Monedas alternativas: el bitcoin y el túmin

Va para atrás la reforma del IMSS

Restricción a entrada de dólares

Nosotros ya no somos los mismos

En manos del Senado, una ley que terminaría con el acoso extrajudicial de cobranza

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Vientos del cambio

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

CCE: lágrimas de cocodrilo

Coparmex: ni un paso atrás

IMSS: finanzas desnutridas

Reporte Económico

México. Estructura y Regulación del Sistema Financiero

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Llévate mis amores

Balance de la Jornada

Días de catarsis para los cruzazulinos; Querétaro, al descenso

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Juego Limpio

¿Pacto de qué?

Foro de la Cineteca

La esposa prometida

Rodrigo Dosal Ulloa
Carlos Bonfil
La difícil victoria de Maduro
A

l término de la jornada electoral que tuvo lugar ayer en Venezuela, y tras una espera que se prolongó más allá de los márgenes previstos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el apretado triunfo del candidato oficialista, el presidente en funciones Nicolás Maduro, quien obtuvo 50.66 por ciento de los sufragios, frente a 49.07 por ciento logrado por el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles.

El Correo Ilustrado

Prevén montajes mediáticos sobre Venezuela

D

espués de una ejemplar y ampliamente participativa jornada electoral en Venezuela, donde algunos de nosotros hemos estado como observadores, y antes incluso de conocer los resultados, celebramos el triunfo de una democracia admirable y que defenderemos en cualquier lugar.

No. Basta
S

u ¡Basta ya! llegó con un tren, que los ayudó a inventarse y a caminar con los nuevos vientos que corren por el mundo, los vientos de revolución.

Rehabilitación del Foro Lindbergh
C

ero y va… la enésima rehabilitación del Foro Lindbergh en el Parque México, pulmón verde de la colonia Condesa. Costará 15 millones de pesos aportados por la delegación Cuauhtémoc y la asamblea de la ciudad. La pintura, donación de la empresa Comex, hoy de una trasnacional. La última remodelación quedó inconclusa y el mal estado de este espacio público inaugurado en 1927 se agravó por la falta de vigilancia de las autoridades y vecinos que permitimos a los vándalos hacer de las suyas. Otra vez rehabilitarán la escultura La mujer de los cántaros. De paso conviene aprovechar la época de secas para arreglar los andadores del parque, pues no tienen gravilla y con la lluvia se convierten en auténticos lodazales.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La contrarreforma educativa, la ley y el orden
T

odos los sistemas proclaman representar la voluntad del pueblo, del soberano. Pero hay dictaduras semánticas, gobiernos autoritarios y no-democracias que llegan al poder mediante la violencia, la manipulación mediática y/o el fraude, y esgrimen una retórica avasalladora con eje en la Constitución y el estado de derecho.

Con los maestros
U

n nuevo movimiento social en favor de la humanidad y contra el neoliberalismo crece en el sur del país. El Movimiento Popular Guerrerense se levanta como una ola de esperanza ante la enorme sed de justicia de la sociedad mexicana. Sus justas demandas universales tendrían que empujar a movimientos paralelos, como el Movimiento por la Paz, #YoSoy132 y Morena, a mostrar la humildad y generosidad necesarias para sumar en lugar de restar, para apoyar en lugar de competir.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
El Foro Social Mundial sigue respondiendo a sus retos
E

l Foro Social Mundial (FSM) terminó apenas su reunión ahora bianual, que esta vez se llevó a cabo en Túnez. En gran medida, la prensa dominante mundial la ignoró. Asistieron muchos escépticos que expresaron que se ya se volvió irrelevante, algo que ha ocurrido en cada una de las reuniones desde el segundo Foro Social Mundial en 2002. Estuvo desgarrado por los debates acerca de la estructura misma del FSM. Y le dieron contenido los debates acerca de la correcta estrategia política de la izquierda mundial. Y pese a esto, fue un enorme éxito.

Margaret Thatcher: la herencia
T

hatcher es una referencia inevitable en la conformación de las políticas públicas que han predominado –con algunas variaciones– en el mundo desde la década de 1980. La consideración de su gobierno y del legado que dejó en el llamado neoliberalismo es intensa, también lo son las disputas entre partidarios y detractores.

Immanuel Wallerstein
León Bendesky
Sal de la Tierra
H

ay zonas de un azul profundo en el aire que, en determinadas circunstancias, uno se pregunta ¿pero cómo llegué aquí? Eso precisamente le estaba ocurriendo a Baltazar esa noche bajo las estrellas en Guerrero Negro. No había luna, pero el suelo salino reflejaba un blancor en la oscuridad. Como si almacenara algo de la luz del día, ¿te acuerdas de esos despertadores de manecillas fosforescentes, esos Westclox con carátula grande y campanita? Los faros del carro venían tan cansados y turbios como los ojos de Baltazar y de Romina copilota, al detenerse ante el portal de la mina y apagarse en un clic agónico. Era muy tarde. Parecía no haber nadie. Con dulzura polvorienta cruzaron miradas, preparándose mentalmente para abandonar sus asientos al cabo de un chorro de horas en la carretera, corriendo como si los persiguieran.

Hermann Bellinghausen